Premio de Investigación UANL 2015

flama_uanl_cerca

HERMINIA G. RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

CIENCIA UANL / AÑO 18, No. 76, NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015

El Premio de Investigación UANL, creado en 1981, para reconocer el quehacer universitario en el campo de la ciencia y la tecnología, en este 2015, celebra 33 años de llevarse a cabo.

Anualmente se convoca a concurso en siete áreas del conocimiento: Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, Ciencias Exactas, Ingeniería y Tecnología.

Los trabajos se someten a un riguroso proceso de evaluación, en tres etapas: regional, nacional e internacional. En la edición 2015 de este premio, participaron 147 trabajos en las siete áreas mencionadas.

Una vez concluido el proceso de evaluación, y según la puntuación obtenida por cada trabajo, se dictaminó que los trabajos ganadores son los siguientes:

En Ciencias Naturales el trabajo ganador es “Análisis filogeográfico del género Herichthys (perciformes: Cíclidos), con descripciones del nuevo género Nosferatu y H. tepehua n. sp.”, del Dr. Mauricio de la Maza Benignos, Claudia Patricia Ornelas García, la Dra. María de Lourdes Lozano Vilano, la Dra. María Elena García Ramírez y el Dr. Ignacio Doadrio.

El trabajo ganador en el área de Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, “Evaluación de la acumulación, transferencia y especiación de arsénico en cultivos de maíz y su riesgo potencial para la salud humana”, corresponde a los doctores Laura Hinojosa Reyes, José Martín Rosas Castor, Jorge Luis Guzmán Mar y Ma. Araceli Hernández Ramírez.

En Ciencias de la Salud el trabajo ganador,“La regulación negativa de la expresión de óxido nítrico sintasa inducible (iNOS) está implicado en el efecto antiviral del ácido acetilsalicílico, en células que expresan el virus de la hepatitis C (VHC)”, es de las doctoras Ana María Guadalupe Rivas Estilla, Clara Patricia Ríos Ibarra, Sonia Amelia Lozano Sepúlveda, Linda Elsa Muñoz Espinosa y Ana Rosa Rincón Sánchez.

En Ciencias Exactas hubo dos ganadores: “Elevadas actividades catalíticas del tantalato de sodio en la pro- ducción de hidrógeno por procesos fotoinducidos: in- fluencia de un innovador método de síntesis termoquímico y del cocatalizador”, de la Dra. Leticia Myriam Torres Guerra, el Dr. Christian Gómez Solís, el Dr. Isaías Juárez Ramírez, el Dr. Juan Carlos Ballesteros Pacheco y el Dr. Daniel Sánchez Martínez. El otro ganador fue “Desarrollo de nanopartículas de WO3 (trióxido de tungsteno) para la purificación de agua contaminada con especies orgánicas vía fotocatálisis”, del Dr. Daniel Sánchez Martínez, la Dra. Leticia Myriam Torres Guerra, el Dr. Christian Gómez Solís y la Dra. Ma. Elvira Zarazúa Morín.

El trabajo ganador en Humanidades se denomina “Análisis de la inhibición y flexibilidad cognoscitiva en el adulto mayor”, de las doctoras Diana Angélica Romo Galindo, Xóchitl Angélica Ortiz Jiménez, Minerva Aída García García y Ma. Candelaria Ramírez Tule.

En Ciencias Sociales, el ganador se titula “Jerarquía espacial de la pobreza. Propuesta de un procedimiento nuevo y estudio de caso para México”, del Dr. Jesús Antonio Treviño Cantú.

Finalmente, en Ingeniería y Tecnología, el trabajo ganador fue “Desarrollo de un proceso libre de cianuros para la electrodeposición de películas de cobre-zinc con aplicaciones en la producción de hidrógeno y latón comercial”, del Dr. Juan Carlos Ballesteros Pacheco, Dra. Leticia Myriam Torres Guerra, Dr. Isaías Juárez Ramírez, Dr. Christian Gómez Solís, MC Ali Margot Huerta Flores.

CiENCiAUANL se complace en publicar la versión resumida de estos trabajos, al mismo tiempo que felicita a todos y cada uno de los ganadores.

¡Enhorabuena!

* Universidad Autónoma de Nuevo León.