Ciencia UANL

CIENCIA EN BREVE

CIENCIA UANL / AÑO 24, No.109, septiembre-octubre 2021 La mayoría de las personas del mundo, si no es que todas, han visto modificados sus hábitos de vida a causa de la pandemia de COVID-19, las consecuencias sociológicas y otras de las reacciones de la población ante ella afectarán probablemente mucho no sólo la vida laboral, sino también otras cuestiones como […]

Leer más

Aporte de la economía verde a la sustentabilidad

Pedro César Cantú Martínez* CIENCIA UANL / AÑO 24, No.109, septiembre-octubre 2021 Las actuales tensiones socioeconómicas y ambientales tienen su génesis y se siguen sosteniendo (como lo comenta Javier Ramos, 2016) por la creciente utilización de hidrocarburos y la intensiva demanda de recursos naturales que conllevan de manera directa o indirecta la degradación de los sistemas naturales. Señalando, además, que este […]

Leer más

LOS APORTES DE LOS ESTUDIOS URBANOS ANTE LA CONTINGENCIA: DEL SISMO DE 1985 A LA COVID-19. ENTREVISTA A LA DOCTORA ALICIA ZICCARDI CONTIGIANI

María Josefa Santos Corral* CIENCIA UANL / AÑO 24, No.109, septiembre-octubre 2021 Alicia Ziccardi es doctora en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la propia UNAM. Ha trabajado principalmente en dos líneas de investigación, una vinculada a pobreza urbana, exclusión social, desigualdad territorial y políticas sociales urbanas y, la segunda, a gobernabilidad, gobernanza local […]

Leer más

UN PROFESOR UNIVERSITARIO ANTE LA PANDEMIA COVID-19

Hugo Alberto Barrera Saldaña* CIENCIA UANL / AÑO 24, No.109, septiembre-octubre 2021 INVESTIGAR PARA CONOCER Y CONOCER PARA SERVIR HACEN A UN PROFESOR Para que las universidades cumplan su función de contribuir a generar nuevo conocimiento, aprovecharlo para educar y preparar cada día mejor a las nuevas generaciones, y además divulgarlo, sus profesores debemos aportar a la renovación e incremento […]

Leer más

Vulnerabilidad económica y de salud durante la pandemia de la COVID-19 en estudiantes de la UANL con un enfoque de vecindades cercanas

Klender Aimer Cortez Alejandro*, Martha del Pilar Rodríguez García*, Joana Chapa*, Luis Alberto Villarreal Villarreal* CIENCIA UANL / AÑO 24, No.109, septiembre-octubre 2021 La pandemia de COVID-19 ha tenido repercusiones en prácticamente todos los sistemas de salud, además, las medidas de control de infecciones también han provocado una crisis económica al paralizar diversos sectores no esenciales (Kuckertz et al., 2020). […]

Leer más

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA UANL: IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DIGITAL

Rosario Lucero Cavazos Salazar*, Rita Gabriela Fraire Santiesteban*, Rubén Suárez Escalona* CIENCIA UANL / AÑO 24, No.109, septiembre-octubre 2021 La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), desde sus inicios como institución educativa, se ha caracterizado por brindar educación de calidad, inclusiva y equitativa, incluyendo a aquéllos que, por su situación económica, geográfica o de edad, no tienen acceso a oportunidades […]

Leer más

Depresión y ansiedad en estudiantes universitarios. Propuesta de intervención desde la disciplina del Trabajo Social

María Zúñiga Coronado*, María Elena Ramos Tovar*, Emma Alexandra Zamarripa Esparza*, Adelaido García Anfdrés* CIENCIA UANL / AÑO 24, No.109, septiembre-octubre 2021 La pandemia de la COVID-19 evidenció distintos problemas en materia de salud física y mental que viven diversos grupos poblacionales, entre los que destacan los(as) jóvenes estudiantes, quienes, a pesar de ser menos vulnerables al contagio del virus, […]

Leer más

EDITORIAL CIENCIA UANL 24-109

MTRO. ROGELIO G. GARZA RIVERA RECTOR, UANL. CIENCIA UANL / AÑO 24, No.109, septiembre-octubre 2021 La pandemia de COVID-19 ha representado un gran reto para la educación superior. En particular, la Universidad Autónoma de Nuevo León ha enfrentado el desafío de dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de su compromiso social, las características socioeconómicas de sus estudiantes […]

Leer más