Sesgo atencional ante el estrés académico y su relación con la neuropsicología

Autores/as

  • Edmont Celis-López Universidad Veracruzana
  • Armando Jesús-Martínez Universidad Veracruzana

Palabras clave:

atención, estrés, presión, memoria emocional

Resumen

En el mundo actual hay diferentes situaciones de tensión a las cuales estamos expuestos todos los individuos; muchos de los tensores ambientales, aunados al estatus intrapersonal, son la causa principal de la presión negativa que predispone al estrés. Ante esta condición, nuestro cerebro procesa y promueve respuestas fisiológicas, cognitivas y conductuales que se ligan directamente con la expresión emocional del individuo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edmont Celis-López, Universidad Veracruzana

Licenciado en Química Farmacéutica Biológica por la UV. Maestro y doctor en Neuroetología por el Instituto  de Neuroetología-UV. Sus líneas de investigación son las neurociencias cognitivas y la biología de la  conducta.

Armando Jesús-Martínez, Universidad Veracruzana

Licenciado en Biología por la UV. Doctor en Ecología y Ciencias por el Instituto de Ecología A.C. Xalapa,  Veracruz. Docente e investigador del Instituto de Neuroetología y Centro de Investigaciones Biomédicas- UV. Docente de la Maestría en Ciencias de los Alimentos y del Doctorado en Investigaciones Cerebrales  del PNPC. Cuenta con perfil Prodep. Miembro del SNI, nivel I. Sus líneas de investigación versan sobre  aplicaciones bioestadísticas en distintos entornos biológicos, ecología funcional, interacciones intra e  interespecíficas, ecología del comportamiento y neuropsicología.

Citas

Beiter, R., Nash, R., McCrady, M., et al. (2015). The prevalence and correlates of depression, anxiety, and stress in a sample of college students. Journal of affective disorders. 173:90-96.

Cabanach, R.G., Souto-Gestal, A., y Cervantes, R.F. (2017). Perfiles de regulación emocional y estrés académico en estudiantes de fisioterapia. European Journal of Education and Psychology. 10(2):57-67.

Celis-López, E. (2018). Estrés académico y respuesta emocional por efecto Stroop en población universitaria (tesis doctoral). Instituto de Neuroetología, UV. Xalapa, Veracruz, México.

Herrera-Covarrubias D., Coria-Ávila G.A., Muñoz-Zavaleta D.A., et al. (2017). Impact of psychological stress on health. Eneurobiologia. 8(17).

Lázaro, J.C.F., y Ostrosky-Solís, F. (2012). Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y funciones ejecutivas. México: El Manual Moderno.

Macías, A.B. (2007). El Inventario SISCO del estrés académico. Investigación Educativa Duranguense. (7):90-93.

McEwen, B.S. (2007). Physiology and neurobiology of stress and adaptation: central role of the brain. Physiological reviews, 87(3):873-904.

Ruiz, L.L.W. (2014). Factores que influyen en los alumnos para que no se encuentren motivados en la clase de matemáticas y qué papel juega el docente como agente motivador. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. 1(2).

Secretaría de Educación Pública. (2017). Modelo educativo para la educación obligatoria. México: SEP. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207252/Modelo_Educativo_OK.pdf.

Sharp, S., y Smith, P.K. (2002). School bullying: Insights and perspectives. London: Routledge.

Stroop, J.R. (1935). Studies of interference in serial verbal reactions. Journal of experimental psychology. 18(6):643.

Vitola, L. (2015). Regresión logística: una aplicación en la identificación de variables que inciden en el rendimiento académico en el área de matemáticas. Revista Educación y Desarrollo Social. 9(1):118-131.

Descargas

Publicado

2023-10-25

Cómo citar

Celis-López, E., & Jesús-Martínez, A. (2023). Sesgo atencional ante el estrés académico y su relación con la neuropsicología. Revista Ciencia UANL, 22(94), 24–28. Recuperado a partir de https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/85