Educación para la reinserción social varonil: contexto penitenciario en Nuevo León

Authors

DOI:

https://doi.org/10.29105/cienciauanl27.128-4

Keywords:

educación, reinserción, desarrollo humano, liderazgo educativo, derechos humanos

Abstract

La educación, como un derecho universal, es parte fundamental para el desarrollo en todos los escenarios en los que se desenvuelve el ser humano ya que le permite mejorar sus condiciones de vida y sus posibilidades de desarrollo. En ese sentido, en esta investigación se profundiza en la realidad educativa y laboral que viven las personas privadas de la libertad (PPL) en el Cereso Número 1 Norte, en el estado de Nuevo León, México, así como la vinculación del liderazgo como pieza de su proceso. Se parte de la premisa de que la preparación académica de quien cumple una sentencia dentro de un centro penitenciario es una de las herramientas que le permite cumplir con los requisitos del proceso de reinserción social y, sobre todo, prepararse para cuando sea liberado.

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Author Biographies

Alicia González-Cervantes, Universidad Autónoma de Nuevo León

Máster en Ciencias de la Comunicación y doctora en Filosofía, con orientación en Comunicación e  Innovación Educativa, por la UANL. Coordinadora de la Maestría en Dirección de Mercadotecnia en  Innovación e Industrias Creativas de la FCC-UANL. Docente del nivel superior y posgrado en el área de Comunicación y Educación.

José Gregorio Jr. Alvarado-Pérez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Máster en Ciencias de la Comunicación y doctor en Filosofía, con orientación en Comunicación e Innovación 
Educativa, por la UANL. Coordinador de Investigación de la Subdirección de Estudios de Posgrado e Investigación de la FCC-UANL. Miembro del SNII, nivel candidato.

Patricia Liliana Cerda-Pérez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Comunicóloga por la UANL. Licenciada y doctora en´ Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del SNII, nivel II.

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Published

2024-11-01

How to Cite

González-Cervantes, A., Alvarado-Pérez, J. G. J., & Cerda-Pérez, P. L. (2024). Educación para la reinserción social varonil: contexto penitenciario en Nuevo León. Revista Ciencia UANL, 27(128), 41–44. https://doi.org/10.29105/cienciauanl27.128-4

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