Realidad aumentada como herramienta para el aprendizaje de estructuras de datos

Authors

DOI:

https://doi.org/10.29105/cienciauanl27.127-6

Keywords:

realidad aumentada, código QR, estructuras de datos, tecnología educativa, smartphone como herramienta de aprendizaje

Abstract

La innovación tecnológica en la actualidad es constante. Los métodos pedagógicos han evolucionado, tornándose imperativa la implementación de herramientas modernas para facilitar y mejorar los procesos educativos. Enseguida se documenta la creación de una aplicación móvil mediante la metodología Scrum, utilizando realidad aumentada con códigos QR para la asignatura de Estructura de Datos Aplicadas de la carrera de Tecnologías de la Información de una Universidad Tecnológica. Con la finalidad de complementar el proceso de aprendizaje de los jóvenes, renovando el material didáctico del curso, para hacerlo más atractivo y dinámico, aprovechando los smartphones como herramientas de aprendizaje.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Janitzín Cárdenas-Castellanos, Universidad Tecnológica de Nayarit

Doctora en Formación Didáctica. Profesora de tiempo completo en la UT de Nayarit. Con contribuciones  en la docencia presencial y en línea, conocimiento y manejo de plataformas tecnológicas. Tiene  experiencia profesional en movilidad internacional. Miembro del Comité Editorial de la Revista Universo  de la Tecnológica y del Programa del Pacífico Delfín. Candidata a investigador nacional en el SNII

Jazmín Pérez-Méndez, Universidad Tecnológica de Nayarit

Doctora en Educación con Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento. Experta en el área de tecnología educativa, educación a distancia y diseño curricular. Profesora de tiempo completo en la UT de Nayarit. Integrante del Padrón de Investigadores de la UTN y asesora del Programa del Pacífico Delfín. Miembro  del Comité Editorial de la Revista Universo de la Tecnológica. Candidata a investigadora nacional en el SNII.

Nadia Teresa Adaile-Benítez, Universidad Tecnológica de Nayarit

Doctora en Formación Didáctica. Profesora de tiempo completo en la UT de Nayarit. Tiene contribuciones  en la docencia presencial y en línea y conocimiento y manejo de plataformas tecnológicas. Integrante del Padrón de Investigadores de la UTN y del Programa del Pacífico Delfín. Cuenta con certificación de la Norma EC0076. Certificadora en el EC0727. Candidata a investigadora nacional en el SNII.

References

Afsas, S. K. (2023). E-Module Based on Augmented Reality Media on Magnetic Materials, Scaffolding: Jurnal Pendidikan Islam Dan Multikulturalisme, 5(2), 1015-1035, https://doi.org/10.37680/scaffolding.v5i2.3151 DOI: https://doi.org/10.37680/scaffolding.v5i2.3151

Ahmad, S.A., y Jibril, S. (2021). Augmented Reality for Augmenting Education, Contemporary Journal of Education and Development, 1(2), 10-21.

Amalia, N.R., Sihotang, I.P., Nurhayani, N., et al. (2023). Pengaruh Media Augmented Reality terhadap Kemampuan Berpikir Kritis Siswa Sekolah Dasar, Fondatia, 7(1), 41-51, https://doi.org/10.36088/fondatia.v7i1.2914 DOI: https://doi.org/10.36088/fondatia.v7i1.2914

Cai, S., Liu, C., Wang, T., et al. (2021). Effects of learning physics using Augmented Reality on students’ self‐efficacy and conceptions of learning, British Journal of Educational Technology, 52(1), 235-251, https://doi.org/10.1111/bjet.13020 DOI: https://doi.org/10.1111/bjet.13020

Celik, B. (2023). EFL Learners’ Perceptions on QR Code Enriched Instruction in Developing Macro-skills, International Journal of Social Sciences and Educational Studies, 10(3), 326-340. DOI: https://doi.org/10.23918/ijsses.v10i3p326

Chen, J., Zhou, Y., y Zhai, J. (2023). Incorporating AR/VR-assisted learning into informal science institutions: A systematic review, Virtual Real, 27, 1985-2001. DOI: https://doi.org/10.1007/s10055-023-00789-w

Hamzah, M.L., Rizal, F., y Simatupang, W. (2021). Development of Augmented Reality Application for Learning Computer Network Device. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 15(12), https://doi.org/10.3991/ijim.v15i12.21993 DOI: https://doi.org/10.3991/ijim.v15i12.21993

Hsu, H.-P., Cheah, Y.H., Hughes, J.E. (2023). A Case Study of a Secondary Biology Teacher’s Pedagogical Reasoning and Action with Augmented Reality Technology. Educ. Sci, 13, 1080, https://doi.org/10.3390/educsci13111080 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci13111080

Lai, J., y Cheong, K. (2022). Educational Opportunities and Challenges in Augmented Reality: Featuring Implementations in Physics Education, IEEE Access, 10, 43143-43158, https://doi.org/10.1109/ACCESS.2022.3166478 DOI: https://doi.org/10.1109/ACCESS.2022.3166478

Lee, K. (2012). Augmented reality in education and training. TechTrends, 13-21. DOI: https://doi.org/10.1007/s11528-012-0559-3

Rassyi, S.F.R., Supriadi, Andayani, Y. et al. (2023). Development of The Interactive Learning Media Based on Augmented Reality 3D on The Petroleum Concept, International Journal of Chemistry Education Research, 7(1), 44-51, https://doi.org/10.20885/ijcer.vol7.iss1.art8 DOI: https://doi.org/10.20885/ijcer.vol7.iss1.art8

Santi, G.M., Ceruti, A., Liverani, A., et al. (2021). Augmented reality in industry 4.0 and future innovation programs, Technologies, 9(2), 33, https://doi.org/10.3390/technologies9020033 DOI: https://doi.org/10.3390/technologies9020033

Wibowo, F.C. (2023). Effects of Augmented Reality Integration (ARI) based Model Physics Independent Learning (MPIL) for facilitating 21st-Century Skills (21-CS). Journal of Technology and Science Education, 13(1), 178-192, https://doi.org/10.3926/jotse.1800 DOI: https://doi.org/10.3926/jotse.1800

Yaniawati, P., Sudirman, S., Mellawaty, M., et al. (2023). The potential of mobile augmented reality as a didactic and pedagogical source in learning geometry 3D, Journal of Technology and Science Education, 13(1), 4-22, https://doi.org/10.3926/jotse.1661 DOI: https://doi.org/10.3926/jotse.1661

Yildirim, Z., y Baran, M. (2021). A comparative analysis of the effect of physical activity games and digital games on 9th grade students’ achievement in physics, Education and Information Technologies, 26(1), 543-563, https://doi.org/10.1007/s10639-020-10280-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-020-10280-7

Published

2024-09-02

How to Cite

Cárdenas-Castellanos, J., Pérez-Méndez, J., & Adaile-Benítez, N. T. (2024). Realidad aumentada como herramienta para el aprendizaje de estructuras de datos. Revista CienciaUANL, 27(127), 49–55. https://doi.org/10.29105/cienciauanl27.127-6

Similar Articles

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.