Efecto de la literatura sobre el cerebro y sus beneficios en la salud

Authors

  • Skarleth Cárdenas-Romero Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Omar Flores-Sandoval Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Óscar Daniel Ramírez-Plascencia Neurology, Beth Israel Deaconess Medical Center/ Harvard Medical School

Keywords:

narración, literatura, cerebro, salud

Abstract

La narración es parte central de nuestra esencia como seres humanos. Todas las culturas conocidas tienen historias que se divulgan de generación en generación, ya sea de forma oral o escrita, y son tan importantes que se ha propuesto que el origen del hombre moderno se encuentra en la transmisión de esas historias (Smith et al., 2017). La escritura facilitó la difusión de historias que se daban de forma oral, convirtiendo al libro en el objeto que permitió una de las revoluciones culturales más importantes de la humanidad.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Skarleth Cárdenas-Romero, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Ingeniera en Bioprocesos y maestra en Ciencias Biomédicas Básicas por la UASLP. Cursa el Doctorado en  Ciencias Biomédicas Básicas en la UASLP. Asistente técnico de Laboratorio de Investigación y Trabajo  Docente en la UASLP. Su trabajo se centra en la relación que existe entre las alteraciones de los ritmos  circadianos y el cáncer, así como los posibles efectos a nivel intracelular de la melatonina para combatir esta patología.

Omar Flores-Sandoval, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Ingeniero físico y maestro en Ciencias Biomédicas Básicas por la UASLP. Estudiante del Doctorado en  Ciencias Biomédicas Básicas de la UASLP. Su trabajo se centra en posibles mecanismos hormonales que  convergen a nivel celular-renal en un modelo de hipertensión por dieta alta en grasa.

Óscar Daniel Ramírez-Plascencia, Neurology, Beth Israel Deaconess Medical Center/ Harvard Medical School

Licenciado en Psicología por la UdeG. Maestro y doctor en Ciencias Biomédicas Básicas por la UASLP. Investigador posdoctoral en Beth Israel Deaconess Medical Center/Harvard Medical School. Su trabajo se  enfoca en los mecanismos centrales en la regulación del sueño y estrés.

References

Alemanno, F., Houdayer, E., Cursi, M., et al. (2012). Action-related semantic content and negation polarity modulate motor areas during sentence reading: An event-related desynchronization study. Brain Research. 1484:39-49. https://doi.org/10.1016/j.brainres.2012.09.030

Aryani, A., Hsu, C.-T., y Jacobs, A.M. (2018). The Sound of Words Evokes Affective Brain Responses. Brain Sciences. 8(6). https://doi.org/10.3390/brainsci8060094

Barrós-Loscertales, A., González, J., Pulvermüller, F., et al. (2012). Reading salt activates gustatory brain regions: FMRI evidence for semantic grounding in a novel sensory modality. Cerebral Cortex (New York, N.Y.: 1991). 22(11):2554-2563. https://doi.org/10.1093/cercor/bhr324

Brink, T.T., Urton, K., Held, D., et al. (2011). The role of orbitofrontal cortex in processing empathy stories in 4- to 8-year-old children. Frontiers in Psychology. 2:80. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2011.00080

Chatterjee, A., y Vartanian, O. (2014). Neuroaesthetics. Trends in Cognitive Sciences. 18(7):370-375. https://doi.org/10.1016/j.tics.2014.03.00

González, J., Barros-Loscertales, A., Pulvermüller, F., et al. (2006). Reading cinnamon activates olfactory brain regions. NeuroImage. 32(2):906-912. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2006.03.037

Heider, F., y Simmel, M. (1944). An experimental study of apparent behavior. The American Journal of Psychology. 57:243- 259. https://doi.org/10.2307/1416950

Hsu, C.-T., Conrad, M., y Jacobs, A.M. (2014). Fiction feelings in Harry Potter: Haemodynamic response in the mid-cingulate cortex correlates with immersive reading experience. Neuroreport. 25(17):1356-1361. https://doi.org/10.1097/ WNR.0000000000000272

Lacey, S., Stilla, R., y Sathian, K. (2012). Metaphorically feeling: Comprehending textural metaphors activates somatosensory cortex. Brain and Language. 120(3):416-421. https://doi.org/10.1016/j.bandl.2011.12.016

Lehne, M., Engel, P., Rohrmeier, M., et al. (2015). Reading a suspenseful literary text activates brain areas related to social cognition and predictive inference. PloS One. 10(5):e0124550. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0124550

Oatley, K. (2016). Fiction: Simulation of Social Worlds. Trends in Cognitive Sciences. 20(8):618-628. https://doi.org/10.1016/j.tics.2016.06.002

O’Sullivan, N., Davis, P., Billington, J., et al. (2015). “Shall I compare thee”: The neural basis of literary awareness, and its benefits to cognition. Cortex; a Journal Devoted to the Study of the Nervous System and Behavior. 73:144-157. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2015.08.014

Smith, D., Schlaepfer, P., Major, K., et al. (2017). Cooperation and the evolution of hunter-gatherer storytelling. Nature Communications. 8(1):1853. https://doi.org/10.1038/s41467-017-02036-8

Yates, L. A., Ziser, S., Spector, A., et al. (2016). Cognitive leisure activities and future risk of cognitive impairment and dementia: Systematic review and meta-analysis. International Psychogeriatrics. 28(11):1791-1806. https://doi.org/10.1017/S1041610216001137

Published

2023-11-07

How to Cite

Cárdenas-Romero, S., Flores-Sandoval, O., & Ramírez-Plascencia, Óscar D. (2023). Efecto de la literatura sobre el cerebro y sus beneficios en la salud. Revista Ciencia UANL, 25(111), 8–14. Retrieved from https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/252