Enunciación del conocimiento sustentable para asirnos de un futuro mejor

Autores/as

  • Pedro César Cantú-Martínez Universidad Autónoma de Nuevo León

Palabras clave:

conocimiento sustentable, modelo socioeconómico, sustentabilidad

Resumen

La vida en la Tierra, nuestro planeta, surge hace alrededor de 4,000 millones de años; parece que este suceso fuera inevitable… y ocurrió. Irguiéndose el ser humano como un ser consciente, capaz de transformar, pero también de devastar la vida que de manera concomitante le ha acompañado. Sin duda, como asienta Rees (2019), lo que acontezca en este nuevo siglo se hará patente por miles de años, pues el ser humano cuenta hoy en día con el poderío que le ha otorgado el conocimiento que ha creado y que pone también, lamentablemente, en riesgo la continuidad en el planeta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro César Cantú-Martínez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Ciencias Biológicas por la UANL. Doctor Honoris Causa, con la Mención Dorada Magisterial, por el OIICE. Trabaja en la FCB-UANL y participa en el IINSO-UANL. Su área de interés profesional se refiere a aspectos sobre la calidad de vida e indicadores de sustentabilidad ambiental. Fundador de la revista Salud Pública y Nutrición (RESPyN). Miembro del Comité Editorial de Artemisa del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública de México.

Citas

Barne, D.L y Wadhwa, D. (2018). Banco Mundial Resumen anual: El año 2018 en 14 gráficos. Recuperado de: https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2018/12/21/year-in-review-2018-in-14-charts

Bunge, M. (1981). La ciencia: su método y su filosofía. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Cantú-Martínez, P.C. (2012). Discurrir y apropiamiento de la ciencia por la sociedad. En: P.C. Cantú Martínez (Ed.). Sustentabilidad Científica. Introversión sobre la Ciencia, Conciencia y Racionalidad Social. (pp. 25-32). México: Clave Editorial/Universidad Autónoma de Nuevo León.

Carbonell, E. (2018) Elogio del futuro. Manifiesto por una conciencia de la especie. Barcelona: Arpa Editores.

Casas, A., Torres, I., Delgado-Lemus, A., et al. (2017). Ciencia para la sustentabilidad: investigación, educación y procesos participativos. Revista Mexicana de Biodiversidad. 88:113-128.

Chalmers, A.F. (1990). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos. México: Siglo XXI Editores.

Gavito, M.E., Van Der Wal, H., Miriam Aldasoro, E., et al. (2017). Ecología, tecnología e innovación para la sustentabilidad: retos y perspectivas en México. Revista Mexicana de Biodiversidad. 88:150-160.

Ibarra, V.I. (2013). Ciencia y desarrollo sustentable. Comercio Exterior. 63(6):17-29.

Komiyama, H., y Takeuchi, K. (2006). Sustainability science: building a new discipline. Sustainability Science. 1(1):1-6.

Novo, M. (2006). El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa. Madrid: UNESCO/Pearson.

Rees, M. (2019). En el futuro. Barcelona: Editorial Crítica.

Sachs, J. (2008). Economía para un planeta abarrotado. Barcelona: Debate.

Stenger, I. (2019). Otra ciencia es posible. Barcelona: Ned Ediciones.

Vessuri, H. (2016). La ciencia para el desarrollo sostenible. Montevideo: UNESCO.

Vilches, A., y Gil, D. (2015). Ciencia de la sostenibilidad: ¿una nueva disciplina o un nuevo enfoque para todas las disciplinas? Revista Iberoamericana de Educación. 69(1):39-60.

Vilches, A., Macías, O., y Gil-Pérez, D. (2014). La transición a la Sostenibilidad. Un desafío urgente para la ciencia, la educación y la acción ciudadana. Temas clave de reflexión y acción. Madrid: OEI.

Descargas

Publicado

2023-10-27

Cómo citar

Cantú-Martínez, P. C. (2023). Enunciación del conocimiento sustentable para asirnos de un futuro mejor. Revista CienciaUANL, 22(97), 52–57. Recuperado a partir de https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/117

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.