Editorial Ciencia UANL 23-101

Melissa del Carmen Martínez Torres
Grupo editorial Ciencia UANL.

CIENCIA UANL / AÑO 23, No.101 mayo-junio 2020

Este número, el 101, correspondiente a los meses de mayo-junio 2020, dedicaremos la revista a las ciencias sociales en un intento de coadyuvar a explicar la compleja realidad que vivimos.

Así, en la sección Ciencia y sociedad, Miguel Ángel Ramírez Zaragoza escribe el artículo “Problemas y posibilidades de la democracia: hacia una demodiversidad de alta intensidad”. Para la sección de Opinión, Eduardo Hernández de la Rosa nos comparte “Las Soft Competen cies vs Soft Skills y la construcción de una Smart Organization ”. Wael Sarwat Hikal Carreón y Rogelio Cantú Mendoza, por su parte, reflexionan, en Ejes, sobre “La participación activa de la ciudadanía como elemento clave para la reducción de la violencia en México”. En Curiosidad, Adán Acosta-Banda, Sergio Tobón y Verónica Aguilar-Esteva nos presentan “Recursos eólico y solar para la sustentabilidad energética desde el enfoque socioformativo”. Pedro César Cantú-Martínez, en la sección Sustentabilidad ecológica, escribe acerca de “La confrontación de dos visiones sobre la selva amazónica”. Mientras que en Ciencia de frontera conoceremos al Dr. Jesús Mario Siqueiros, en la entrevista “La vida científica más allá de la academia”, realizada por María Josefa Santos.

Por el lado académico, María Elena Villarreal González, Juan Carlos Sánchez Sosa y Gonzalo Musitu Ochoa analizan “La violencia en adolescentes escolarizados en el estado de Nuevo León”.

En este número damos la bienvenida al grupo interdisciplinario de estudiantes de la UANL, ConCiencia, quienes desde ahora estarán a cargo de la sección del mismo nombre. La Universidad Autónoma de Nuevo León y nosotros, como grupo editorial, estamos sumamente orgullosos de los esfuerzos altruistas que hacen los alumnos de nuestra máxima casa de estudios; ConCiencia es un grupo de jóvenes comprometidos con el quehacer y la divulgación científica, además de esta sección, realizan promotoría científica en escuelas de nivel básico, con la finalidad de animar a los estudiantes a continuar con sus estudios y mostrarles de forma didáctica la importancia de las ciencias y el pensamiento racional y crítico.

Reconociéndonos con las mismas inquietudes, abrimos el espacio a este nuevo proyecto y les invitamos a que formemos en conjunto a los investigadores del mañana, sean todos ustedes bienvenidos a un número más de Ciencia UANL.