Editorial Ciencia UANL 22-96

María Aracelia Alcorta García*
*Universidad Autónoma de Nuevo León.

CIENCIA UANL / AÑO 22, No.96 julio-agosto 2019

No cabe duda de que el avance en las ciencias ha impulsado en gran medida el desarrollo de la ingeniería y la tecnología en todos sus aspectos y aplicaciones. En este número 96, correspondiente a los meses de julio-agosto de 2019, haremos un recorrido desde las Matemáticas aplicadas en control automático, optimización y análisis de datos, hasta los últimos avances en Física teórica y nanotecnología.

En el área de control automático, María Aracelia Alcorta García presenta «Impacto del control automático e inteligencia artificial», un panorama histórico del control automático, obtención, usos y aplicaciones en robótica, dando origen a la inteligencia artificial.

Mario Alberto López Vega, César Elizondo González, Cornelio Posadas Castillo y Efraín Alcorta García presentan en su artículo “Cálculo de regiones de estabilidad robusta para sistemas inciertos mediante herramientas de positividad de funciones”, el diseño de un controlador de sistemas lineales con incertidumbre paramétrica, basado en la solución de problemas de positividad de funciones multivariables polinómicas y en la estabilidad de sistemas lineales invariantes en el tiempo (LTI). El algoritmo permite encontrar una familia de controladores que garantizan estabilidad robustamente. 

En Física teórica, José Rubén Morones Ibarra y Mónica del Carmen Menchaca Maciel, presentan las “Propiedades físicas del mesón sigma en el vacío”, en el cual se calcula la masa física del mesón escalar utilizando su función espectral. El valor obtenido es consistente con el valor experimental reportado en las tablas para la masa de esta partícula.

En su artículo “Optimización matemática multiobjetivo: un procedimiento metaheurístico inteligente aplicado a la segmentación de mercado en una empresa embotelladora”, Roger Z. Ríos Mercado y M. Angélica Salazar Aguilar abordan un problema de toma de decisiones en el que debe decidirse cómo particionar el conjunto de manzanas geográficas de una ciudad en varios territorios para eficientar las tareas y el servicio proporcionado por la empresa a sus clientes. Para resolver este complejo problema se ha desarrollado e implementado una metaheurística multiobjetivo basada en búsqueda dispersa, mostrando su desempeño y superando a los métodos existentes para optimización multiobjetivo (NSGA-II y SSPMO).

En nanotecnología, la generación de conocimiento acerca del desempeño de metales recubiertos con materiales cerámicos nanoestructurados es presentada por Manuel Gutiérrez, L.A. Reyes, B. Bermúdez-Reyes, L. Guerra-Fuentes y Patricia Zambrano Robledo en “Recubrimientos nanoestructurados SiO2-TiO2 en aleaciones de aluminio 6061-T6”; los autores reportan el desarrollo y la caracterización de recubrimientos nanoestructurados SiO2-TiO2 mediante la técnica de sol-gel en substratos de aluminio 6061-T6. Los efectos de las pruebas electroquímicas son reportados mediante microscopia electrónica de barrido. 

En “Sobre el análisis de la forma de los datos: un nuevo paradigma en ciencia de datos”, Jesús Francisco Espinoza Fierro, Yitzhak David Gutiérrez Moya y Rosalía Guadalupe Hernández Amador se enfocan en un aspecto más cualitativo del estudio, a saber: la forma de los datos, en este trabajo describen algunas herramientas y proponen un algoritmo eficiente, auxiliar en el estudio de estructuras de baja dimensión simplicial, inmersas en un espacio de representabilidad de dimensión alta.