El canibalismo Azteca, ¿control demográfico o suplemento alimenticio?

De las chinampas a la megalópolis.
El medio ambiente en la cuenca de México. Exequiel Ezcurra
FCE/SEP/Conacyt, México, 2008

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 65, ENERO-FEBRERO 2014

delaschinampasalamegalopolis

“Vale la pena discutir el fenómeno del canibalismo ritual de los aztecas como un problema relacionado con el uso ambiental de la cuenca”, manifiesta el doctor en ecología urbana Exequiel Ezcurra, en su libro De las chinampas a la megalópolis. El medio ambiente en la cuenca de México. Agrega el autor que existen dos grandes corrientes antropológicas que tratan de explicar este fenómeno. La primera, una corriente humanista, explica el canibalismo ritual como resultado de la concepción azteca del Cosmos. Según estos pensadores, la ideología particular y las creencias religiosas de los aztecas fueron el motor principal de estos ritos sangrientos.

Alude el autor a otros investigadores, de la denominada corriente materialista, que no otorgan a la ideología un lugar tan importante y piensan que las presiones materiales generadas por el mismo crecimiento de la población fueron la causa principal del canibalismo. Para algunos, este ritual servía como un cruento mecanismo de control demográfico; para otros, proporcionaba a los sacerdotes y a los guerreros un suplemento alimenticio altamente proteico en una sociedad donde la obtención de proteínas representaba un problema social.

Según el autor, es probable que ambos grupos tengan algo de razón. Enfatiza, sin embargo, en la explicación ideológica del canibalismo azteca, que quedaría enmarcada en una lógica económica: el macabro ritual servía para legitimar el poder de los dirigentes, para mantener el espíritu militarista y, en última instancia, para preservar el sistema de conquista y tributo guerrero que permitía a los aztecas apropiarse de los productos generados por otros grupos. Cabe mencionar otra fuente que alude al canibalismo de los aztecas, pero el autor no la incluye en la bibliografía: el capítulo XCI de La Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, quien escribió acerca de Moctezuma: “Lo que yo sé es, que desque nuestro capitán (Cortés) le reprendió el sacrificio y de comer carne humana, que desde entonces mandó que no le guisasen tal manjar”.

Exequiel Ezcurra diserta acerca del periodo prehispánico, pero además estudia las transformaciones y el deterioro ambiental de la cuenca de México, el escenario ecológico, la historia ambiental de la cuenca, las variables ambientales, la ciudad de los subsidios y las perspectivas futuras. (Zacarías Jiménez)