Editorial Ciencia UANL 22-93

Melissa del Carmen Martínez Torres

Grupo Editorial Ciencia UANL

CIENCIA UANL / AÑO 22, No.93 enero-febrero 2019

Bienvenidos sean todos a este nuestro número 93, correspondiente a los meses de enero-febrero de 2019, en cuyas páginas podrás encontrar distintos artículos que abordan, desde diversas perspectivas, el tema de la salud. 

Así, en Ciencia y sociedad, Mayra Cristina Martínez Ceniceros, León Hernández Ochoa y Luz María Rodríguez Valdez, en su artículo “Semilla común, toxina letal”, nos advierten de los peligros que existen al consumir ricino o ricina, una semilla altamente tóxica proveniente de las semillas de higuerilla.

Para nuestra sección Opinión, Adriana Sánchez-García, Viviana Chantal Zomosa-Signoret, Rocío Ortiz-López y Román Vidaltamay nos hablan de las aplicaciones de la orexina y cómo la comprensión de su biología molecular ha resultado en el diseño de nuevas terapias para el tratamiento de desórdenes del sueño, del apetito, adicciones y cáncer.

En Ejes, Martín González-Montalvo, Gloria González-González y Ángel Andrade abordan las fimbrias bacterianas y cómo pueden ser usadas con propósitos terapéuticos, además de hacer una revisión de sus aplicaciones biotecnológicas.

Finalmente, le damos la bienvenida a una nueva sección: Ciencia de frontera, cuyo propósito es presentar entrevistas a investigadores destacados, quienes además de hacer ciencia de frontera, forman recursos humanos especializados y realizan transferencia de conocimientos y tecnología en la región donde se ubican. En este número, María Josefa Santos Corral, titular de esta nueva sección, nos presenta a la investigadora Leticia Torres Guerra, galardonada en 2018 con el Premio Nacional de Ciencias en el campo de Tecnología, Innovación y Diseño.

Esperemos que este número y esta nueva sección sean de su agrado, deseamos motivarles a reflexionar sobre nuestro cuerpo y todas las implicaciones que su cuidado tiene. Feliz y saludable 2019.