Editorial Ciencia UANL 21-90

Dra. Patricia del Carmen Zambrano Robledo

Universidad Autónoma de Nuevo León.

CIENCIA UANL / AÑO 21, No.90 julio-agosto 2018

En 2018, la Universidad Autónoma de Nuevo León festeja sus ochenta y cinco años de vida, a lo largo de los cuales se ha consolidado y hoy sus cifras la avalan como la tercera universidad pública más grande de México y la más importante en el noreste del país. En la actualidad, la UANL atiende a más de 200 mil estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado. Nuestra máxima casa de estudios cuenta con 805 investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con expectativas de aumentarlos a 850 al finalizar el año. Somos una de las pocas universidades de México que cultivan las siete áreas del conocimiento definidas por Conacyt.

En estos 85 años, la Autónoma de Nuevo León ha desarrollado innumerables proyectos editoriales de altísima calidad, uno de ellos es la revista Ciencia UANL, la cual, con el presente, llega a 90 números publicados en sus veintiún años de vida, destacando como la revista de divulgación científica y desarrollo tecnológico con mayor impacto dentro del ecosistema de investigación, innovación y desarrollo tecnológico de la UANL. A lo largo de estos años, académicos de todo el país y del extranjero han publicado sus artículos de investigación y divulgación en estas páginas.

El camino no ha sido fácil, constantemente buscamos aumentar la calidad de nuestros contenidos, la cual se ve reflejada en las indexaciones a las que pertenecemos: Conacyt, Latindex, Biblat, Actualidad Iberoamericana, Cuiden y Periódica.

A lo largo de su historia se han publicado más de 500 artículos de divulgación científica y tecnológica, hemos pasado de una distribución regional a una cobertura nacional, lo que nos permite llegar a instituciones de educación superior y centros de investigación públicos y privados de todo el país.

Aún hay mucho por hacer, el camino para seguir avanzando y consolidar la revista a nivel nacional e internacional es arduo, el mismo sólo se logrará con el trabajo conjunto del personal de la revista, sus comités editoriales, colaboradores, profesores e investigadores que a lo largo de los años han hecho de la misma parte inherente de su labor de investigación.