Divulgación científica en la UANL

RGRc

ROGELIO GARZA RIVERA*

CIENCIA UANL / AÑO 19, No. 77, ENERO-FEBRERO 2016

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de sus publicaciones científicas, impulsa y promueve el desarrollo de la difusión del conocimiento científico. Tal es el caso de este medio, desde 2012 incluido en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica.

Actualmente, un consenso referente a la divulgación científica facilita, al público en general, la comprensión sobre qué es y cómo se crea la ciencia, y de la influencia de ésta en la sociedad sobre temas polémicos: la clonación, la biotecnología, la protección ambiental, etcétera, además de estimular el debate y la reflexión sobre temas relacionados con las grandes incógnitas aún no resueltas: quiénes somos, de dónde venimos y cuál será nuestro destino como humanidad, así como aspectos relacionados con los valores éticos en el uso y la aplicación de las nuevas tecnologías y sus efectos en la sociedad y en los individuos que la conforman.

Los alcances de la divulgación de la ciencia en la UANL comprenden la producción de periodismo científico relacionado con publicaciones periódicas; además, existen algunos proyectos divulgativos como la Sala Interactiva de la Ciencia y la Tecnología. Asimismo, los cuerpos académicos de nuestra institución se interesan, de manera significativa, en la formación de futuros divulgadores. En este contexto, apreciamos la formación de una sinergia que a su vez refleja la inquietud, la curiosidad y el hambre de conocimiento científico que actualmente acontecen en nuestro país y en el mundo entero.

A partir de lo anterior, pensamos que la principal tarea de la UANL en este rubro, además de estimular la difusión del conocimiento científico entre pares, es conservar y mejorar el distinguido lugar que ostenta al ser reconocida a nivel local, nacional e internacional por sus contribuciones al impulso y desarrollo de la divulgación, la vinculación y la inclusión del conocimiento científico en la sociedad.

* Universidad Autónoma de Nuevo León.