Indicadores educativos UANL: criterios metodológicos

Magda García Quintanilla*, Roberto Rebolloso*

CIENCIA UANL / AÑO 16, No. 64, OCTUBRE-DICIEMBRE 2013

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Cualquier sistema universitario requiere de indicadores educativos relevantes para que los tomadores de decisiones elaboren su planeación estratégica, estos indicadores deben estar disponibles a través de las bases de datos y repositorios institucionales. En este sentido, es necesario formular criterios para la construcción de un sistema de indicadores educativos definidos como una herramienta que hace posible dar sentido a un sistema a partir de un conjunto de datos que permitan entender el todo. Cada indicador seleccionado es producto de una información procesada.

No toda la información que la Universidad requiere se encuentra claramente disponible y para eso hemos desarrollado un Proyecto sobre Indicadores Educativos, con el propósito de dar visibilidad a todos los datos disponibles y mejorar la calidad de los procesos y resultados de la función educativa, así como para la formulación de juicios documentados que orienten el diseño de futuras investigaciones, según lo marca el Plan de Desarrollo Institucional UANL 2012-2020: (1)

Un sistema de información y de indicadores de desempeño, confiable y actualizado, sustentado en una plataforma tecnológica de punta y en permanente actualización, que responda a las necesidades de los diferentes usuarios
(PDI, 2012, 48).

A través del seguimiento de los indicadores educativos se pueden descubrir las fuerzas y debilidades de los sistemas de educación superior, además de dibujar las fuentes potenciales que conduzcan hacia las mejores prácticas en el avance de la calidad educativa.(2)

Este proyecto de Indicadores Educativos UANL se inició con el desarrollo de una base documental con el objeto de hacer su propio seguimiento, además de algunas comparaciones con otras instancias universitarias a nivel nacional y global. Entre los antecedentes internacionales se pueden destacar el Programa Mundial de Indicadores Educacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE/ UNESCO) y el Proyecto Internacional de Indicadores de la Educación (proyecto INES), en el cual se ofrece una comparación de indicadores educativos por países, con base en evaluaciones internacionales, lo que permite ofrecer una posición (ranking) de lo que está sucediendo en torno al aprendizaje, el gasto educativo y el futuro de la empleabilidad de los egresados.

En los antecedentes nacionales, la Asociación Nacional de Universidades y Educación Superior (ANUIES) ha propuesto un sistema de indicadores para el diagnóstico y seguimiento de la educación en México. Otro modelo es el propuesto por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). El objetivo principal del INEE es fortalecer el funcionamiento del sistema educativo nacional.

Partimos del hecho que la UANL cuenta con una fuerte cantidad de parámetros con base cuantitativa para compararse internacionalmente en diferentes rubros: producción científica, eficiencia educativa, calidad de los profesores, infraestructura, por mencionar algunos de los elementos que conforman este sistema.(3)

En el caso de este proyecto, nos orientamos a cinco sectores del sistema universitario: gestión institucional, sistema de educación media superior, sistema de estudios de licenciatura, sistema de posgrado y sistema de investigación, innovación y desarrollo tecnológico. De cada uno de ellos se han seleccionado un número de indicadores según se observa en la tabla 1.

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La selección de los indicadores se hizo a partir de once criterios básicos: en primer término la dimensión, el reconocimiento y la percepción; en segundo, la población objetivo: ingreso y cobertura; en tercer término, continuidad y promoción en educación y, finalmente, la calidad, el egreso y la eficiencia en educación para cerrar con los productos de la investigación.

Como resultado de lo anterior, se ha construido un Catálogo de Indicadores de la UANL, a partir de los lineamientos de la ANUIES.(4) Éste consiste en una primera tabla de la distribución de los indicadores educativos divididos por cada uno de os sectores mencionados antes, y conforman un total de 89 indicadores seleccionados. Para el desarrollo de este catálogo se ha contado con la asesoría del Centro de Investigaciones Económicas, en una primera fase, en noviembre de 2012, y en su segunda fase hubo apoyo de expertos en planeación estratégica.

Se ha trabajado también en la elaboración de las fichas técnicas, de manera que puedan sustentar cada uno de los indicadores señalando los siguientes elementos: definición del indicador, fórmula de cálculo e interpretación para posteriormente identificar cada indicador en los documentos institucionales como el Programa de Desarrollo Institucional 2012-2020,1 así como los informes del Rector.(5),(6) A continuación se presentan las acciones desarrolladas por la Dirección de Investigación Educativa.

Análisis de la información institucional

Una de las primeras acciones que se desarrollaron a lo largo de 2012 fue, en primer término, identificar las principales unidades y dependencias universitarias donde se genera información institucional, de las cuales podemos destacar las siguientes: Dirección de Escolar, Dirección de Planeación y Proyectos Especiales, Dirección General de Informática, Dirección de Calidad, Dirección de Recursos Humanos y las facultades y centros de investigación (Servicio Social.; Becas, Posgrado, Acceso a la Información y Transparencia). A través de esta búsqueda se ha hecho un seguimiento de las dependencias por medio de los recursos informativos disponibles, pero ha sido necesario solicitarla a través de oficio. Otro problema que existe es la generación de datos diferentes sobre el mismo asunto, lo que produce información asimétrica y ambigua, aspecto que ha ido mejorando al interior de la Universidad.

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Fuentes de datos

a. Sistema Integral para la Administración de los Servicios Educativos (SIASE) de la UANL

Dentro de los medios electrónicos, la Dirección General de Informática ha diseñado el SIASE, como un sistema administrador de las bases de datos de la información de la Dirección de Escolar, con la cual se accede, a través del portal de la UANL, a los servicios en línea para profesores, alumnos y administrativos.

b. Sistema de información Ejecutiva (SIE) de la UANL

La Dirección de Informática también cuenta con un sistema de información ejecutiva, en el que se ofrecen datos actualizados al día sobre información académica, recursos humanos y otros servicios administrativos. Además de visualizarlos en distintas formas. La única restricción es que la información no está disponible si las unidades que generan la información no la surten. Esta herramienta es de mucha utilidad para los tomadores de decisiones, siempre y cuando se puedan cruzar datos y se haya más información disponible.

c. Dependencias de información:

Dirección Escolar y Dirección de Planeación y Proyectos Especiales. Entre las dependencias alimentadoras, como mencionábamos arriba, naturalmente se encuentran la Dirección de Escolar, Planeación, Dirección de Investigación, Secretaría Académica, entre otras; sin embargo, fuera de Escolar y la Dirección General de Informática, que administra el sistema, el resto mantiene la opacidad de la información, lo que dificulta la minería de datos. En las facultades, la situación es mucho más crítica, las páginas suelen ser muy limitadas en cuanto a información se refiere, difícilmente se encuentran los datos de profesores, sus cursos y sus publicaciones. Por supuesto, hay facultades que cuentan con un excelente diseño en sus páginas, pero datos fundamentales, que avalen la calidad educativa, difícilmente están disponibles.

d. Productos: informe del rector, informes, reportes técnicos

Uno de los productos, referente básico para observar el desempeño de la Universidad, es el informe anual del rector. Los informes de los directores suelen ser otra fuente, pero su manejo triunfalista impide apreciar con claridad el avance real de las mismas. Asimismo, importa mencionar los reportes técnicos generados por distintas unidades de investigación.

e. Portal UANL

El portal de la UANL ha mejorado sustancialmente en los últimos años, el motor de búsqueda permite acceder de manera inmediata a los centros y dependencia de las universidades, tiene disponibles los documentos institucionales y, por lo general, responde a información básica, siempre y cuando esté disponible. Cuenta con accesos a los servicios en línea, a la plataforma digital Web TV, radio, videos institucionales y el Repositorio Institucional.

Criterios para la selección de una muestra de indicadores

Actualmente se trabaja en una serie de indicadores para identificar los básicos, a fin de valorar el desempeño por niveles y sectores, según se menciona arriba. El objetivo principal es obtener las cifras para cada uno de los indicadores, por año, para luego estudiarlos de manera longitudinal y comparativa con otras instituciones en el marco nacional e institucional.

Lo anterior nos permitirá desarrollar una base cuantitativa para la comparación internacional en educación y evaluar el desempeño del sistema universitario por sí mismo como una especie de autoevaluación, así como interconectar los diferentes procesos de aprendizaje con la investigación y el posgrado para finalmente desarrollar algunas premisas para la mejora de las políticas educativas universitarias. El catálogo de indicadores educativos aquí propuesto se puede consultar en nuestra página web www.investigacióneducativa.unl.mx

Por último, sólo resta mencionar que este proyecto pretende ayudar a fundamentar los esfuerzos de la Universidad por autoevaluarse y mejorar los productos educativos en el corto, mediano y largo plazo, de acuerdo a su Visión UANL 2020. Este proyecto es un trabajo de coordinación con varias instancias de la UANL, con el fin de dar claridad a uno de los procesos más significativos de la misma, lo que se ha traducido en el Catálogo de indicadores educativos disponible en nuestra página. Los planes para 2014 resultarán en más elementos de comparación, a fin de tener una perspectiva más integral de modo que podamos ir a la vanguardia de la cuestión educativa.

*Universidad Autónoma de Nuevo León, DIA. contacto: rfrebolloso@gmail.com

Referencias

1. UANL, 2012; Programa de Desarrollo Institucional 2012- 2020, San Nicolás de los Garza, N.L. UANL.

2. OCDE, 2012, Education at a Glance, París, OCDE.

3. García Quintanilla, M.R. Rebolloso, 2013, Los indicadores educativos. La clave para hacer visible el desempeño académico, Revista CiENCiAUANL Año16, Número 61, Enero Marzo de 2013, pp. 24-31.

4. Estévez García, Jesús Francisco, 2007, Sistema de Indicadores para el diagnóstico y seguimiento de la educación Superior en México, México, ANUIES.

5. UANL (2011). Informe de Rectoría, UANL, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, UANL.

6. UANL (2012). Informe de Rectoría, UANL, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, UANL.

7. Sauvageot, Claude, 1997, Indicators for Educational Planning: a practical guide, International Institute for Educational Planning/UNESCO, Paris.