Premio Nobel de Medicina visita Monterrey

Mayte Villasana

CIENCIA UANL / AÑO 16, No. 64, OCTUBRE-DICIEMBRE 2013

www.publico.es

www.publico.es

Robin Warren, quien logró un cambio en la historia de la medicina, impartió una conferencia frente a estudiantes, catedráticos e investigadores de la máxima casa de estudios de Nuevo León. Warren, Premio Nobel de Medicina en 2005, descubrió que “Helicobacter” era la bacteria responsable de las úlceras gástricas y no el estilo de vida relacionado con los alimentos o el estrés, como se creía hasta entonces.

El descubridor de la bacteria que provoca la gastritis afirmó que, a final de cuentas, el microorganismo había sido descubierto desde 1875, pero él logró ver “algo” en una imagen que por casi siglo y medio nadie había visto.

En su trabajo, Warren y Marshall –compañero de presea– afirmaron que la mayoría de las úlceras estomacales las causa esta bacteria; sin embargo, esta afirmación no fue aceptada de inmediato por los investigadores. “Si crees que has descubierto algo nuevo y la gente no te quiere creer, quizá es porque has descubierto algo nuevo”, indicó.

Demostrar el hallazgo tardó años, debido a que era imposible creer que una bacteria pudiera subsistir en un ambiente tan ácido como el estómago. En su conferencia, el especialista narró que su afición a la fotografía lo llevó a descubrir en un día de su cumpleaños una inquietud de carácter científico que más tarde se convertiría en solución.

La visita del australiano se realizó en el marco de un programa entre Premios Nobel dentro de los festejos del 80 aniversario de la Universidad. (Mayte Villasana)