Universo y evolución

EDUARDO ESTRADA LOYO*

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 66, MARZO – ABRIL 2014

bitacoraespacio

En el Génesis se menciona que, al principio, mientras la oscuridad envolvía el abismo, el Creador dijo “hágase la luz”. El saber científico nos enseña que con el Gran Estallido o Big Bang surge la luz de las tinieblas, se echa a andar, de esta forma, el tic-tac del universo, se crea el tiempo y la triple dimensión en que nos desenvolvemos, mejor conocida como el espacio.

A través de esta gran singularidad se inicia el proceso evolutivo del cosmos. Es entonces cuando la materia, compuesta por partículas elementales constituida en electrones, positrones, mesones, bariones, neutrinos, fotones etc., concentrada en un punto infinitamente denso, es lanzada en todas direcciones, y el universo se expande.

Sin embargo, podríamos explicar esta similitud entre la fe y el conocimiento sobre el origen del mundo, a través de las ideas del psicoanalista suizo Carl Gustav Jung. Jung, en su Teoría del Inconsciente Colectivo, supone la existencia en la psique de un sustrato común a todos los individuos de todos los tiempos y lugares, formado por símbolos arquetípicos con los cuales se expresa el contenido total de la mente, y este sustrato común nos hace compartir ciertas imágenes primordiales (arquetípicas).

Dejando de lado esta “coincidencia cósmica” sobre el origen del mundo entre religión y ciencia, que en un “diálogo de sordos” se descalifican mutuamente, proponemos, con mente abierta, analizar someramente el origen y probable evolución del universo y de lo que lo contiene.

bitacoraespacio1

A partir de la singularidad del Big Bang (hace alrededor de 14000 millones de años), el universo, durante sus primeros segundos de existencia comienza a expandirse a una velocidad extremadamente rápida, a través de un proceso conocido como inflación o inflación cósmica.

Minutos después de iniciado el proceso de inflación-expansión, la materia, conformada en ese entonces por helio e hidrógeno, se fue enfriando y condensando hasta el punto de comenzar a formar estrellas y galaxias, las cuales generaron los sistemas solares con su séquito de planetas y satélites.

La breve historia de nuestro planeta comenzó hace 4500 millones de años cuando, de esas partículas en expansión liberadas en el Big Bang, surgió nuestro sistema solar.

Luego, en la era Precámbrica -hará alrededor 3500 millones de años-, la primera y más larga etapa geológica en la historia de la Tierra y que abarca casi 88% de la misma, fueron apareciendo los primeros rudimentos de vida: las bacterias, es decir, los primeros organismos vivos. Con el surgimiento de la vida se inicia el largo proceso de la evolución de las especies en nuestro planeta.

Posteriormente, hará 570 millones de años (era Paleozoica), brotan los organismos pluricelulares y comienzan a emerger del antiguo océano los anfibios; 318millones de años después, es decir, hace 252 millones de años, sucede la primera gran extinción en masa en nuestro planeta para que, doce millones de años después (hace 240 millones de años, en la era Mesozoica) los dinosaurios se enseñorearan de nuestro planeta. Noventa millones de años después de la aparición de los dinosaurios, es decir, hace 150 millones de años, surgen los primeros mamíferos y las plantas con flores. Ochenta y cinco millones de años después, es decir, hace 65 millones de años, se extinguen los dinosaurios a consecuencia de un gran cataclismo cósmico, para que 10 millones de años, posteriormente, comience la expansión de los mamíferos sobre el planeta. Tiempo después, hace alrededor 40 millones de años, se inicia la primera Edad de Hielo. Para que a continuación, treinta y tres millones de años, es decir, hace 7 millones de años, los antiguos monos bajen de los árboles; 2.5 millones de años más tarde aparecen los primeros prehomínidos (Homo habilis) y, ya muy recientemente, hace 140 mil años, surge el linaje humano (Homo sapiens) en el África subsahariana.

Sin embargo, para tener una idea más clara de los procesos evolutivos por los que ha ido pasado nuestro planeta, resumiremos los acontecimientos a partir de su nacimiento hasta la aparición del Homo sapiens, en una sucesión de veinticuatro horas.

Para iniciar nuestro ciclo de un día, supondremos las 0 horas a partir del momento en que surge la Tierra (hace alrededor 4500 millones de años) del colapso gravitacional de una nube molecular gigantesca, en la que la mayor parte de la masa se aglutinó en el centro formando al Sol. El resto de esa nube se configuró en forma de un disco aplanado, siendo la matriz de donde se formaron los planetas, lunas, asteroides y demás cuerpos estelares del Sistema Solar. En el caso del sistema Luna–Tierra, los científicos han consensado que hubo una tremenda colisión de la Tierra con otro planeta y como consecuencia de dicha colisión se formó la Luna, la cual quedó atrapada por el campo gravitacional de la Tierra.

Siguiendo con nuestro modelo de 24 horas en la historia de la Tierra, a tres horas del nacimiento de ésta brotan en su superficie los primeros organismos, a las diez horas la atmósfera del planeta ya es rica en oxígeno producido en gran parte por el metabolismo de las cianobacterias, a las trece horas aparecen los primeros organismos con respiración aerobia, a las 16:30 aparecen las células con núcleo, a las 20 horas surgen los organismos pluricelulares, a las 20 con 40 minutos se forma el primer continente llamado Pangea I; a las 20 con 42 minutos se da la primera gran glaciación, 21:18 aparecen los primeros peces, 22 horas surgen los anfibios y los primeros árboles, a las 22:36 acontece la primera gran extinción, a las 22:53 primeros mamíferos; 22:56 se inicia la fragmentación del continente Pangea II y se comienza a dar la configuración continental que tiene actualmente el planeta, a las 23:12 las primeras aves, 23:18 surgen las primeras flores, 23:38 se inunda gran parte de los continentes, 23:39 extinción de los dinosaurios; 23:50 primeros monos; 23:58 primeros homínidos; 23:59 surge el Homo sapiens. Es decir, desde la catástrofe planetaria que acabó con los grandes reptiles (hace 60 millones de años), quienes dominaron sobre la Tierra durante aproximadamente 160 millones de años, y siguiendo con nuestro modelo de 24 horas, a la aparición de nuestra especie, sólo han transcurrido 20 minutos.

Hasta aquí hemos logrado una visión panorámica del proceso evolutivo que se ha dado desde el surgimiento de nuestro universo hasta la aparición de la especie humana. Usualmente el concepto de evolución se ha restringido para los fenómenos biológicos, pero la evolución es una constante universal que se manifiesta también en los fenómenos inorgánicos como un conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que dan origen a la diversidad de formas a partir de un antepasado común, en este caso estaríamos hablando del origen del universo o Big Bang.

En cuanto a la existencia de vida en otros mundos, en un primer censo elaborado por la NASA en 2011 sobre planetas que pueden albergarla, se encontró que, únicamente, en nuestra galaxia, la Vía Láctea, existen aproximadamente 500 millones de planetas que se encuentran dentro de la zona, con respecto a su sol, con las condiciones adecuadas para generarla.

Y en cuanto a la existencia de vida inteligente, en 1950 Enrico Fermi (Roma1901-Chicago1954), creador de la primera pila atómica (proyecto Manhattan), en una charla informal que sostuvo con los físicos de su laboratorio de la Universidad de Chicago, expone lo que actualmente conocemos como la paradoja de Fermi. En ella Fermi (tratando de responder a la pregunta de si somos los humanos los únicos seres inteligentes del universo, y partiendo de que la edad aproximada del mismo es de 14, 000 millones de años -tiempo suficiente para el surgimiento de la vida en otros mundos- y de la idea de que la Tierra no tiene nada de especial para que la vida haya surgido y evolucionado solamente en ella) llega a la conclusión de que en el universo existe vida inteligente en distintos grados de desarrollo evolutivo, incluso como para crear civilizaciones con la capacidad tecnológica para explorar y colonizar otros mundos, Fermi dixit.

Por otra parte, con respecto a la posible evolución del universo, diversas teorías proponen la forma y el curso que podría tomar durante su expansión: universo abierto, universo cerrado y el universo plano.

Antes de continuar con la explicación de los diversos tipos y probables formas que podría tener el universo, es necesario considerar que en la actualidad el universo continúa expandiéndose a una velocidad cada vez más acelerada, impulsado por lo que los científicos han dado en llamar energía oscura, esto debido a que no han logrado identificar su origen. Dicha energía produce una presión que tiende a acelerar la expansión. Sin embargo, no se debe confundir la energía oscura con la materia oscura, ya que la segunda es una forma de materia que existe en el espacio y que ha sido detectada a través de los campos gravitacionales que emite y con los cuales ejerce cierta atracción en los cuerpos estelares. Mientras que la energía oscura es más bien un campo que ocupa el espacio y cuyo efecto es repulsivo.

En un universo abierto, éste seguiría expandiéndose infinitamente, impulsado por la fuerza repulsiva de la energía oscura. El final de dicho universo no es muy promisorio, ya que su destino sería la disolución del mismo por “muerte térmica” o Big Frezze, expandido en un vacío donde las moléculas se habrán desintegrado.

En un universo cerrado se requeriría la carencia repulsiva de la energía negra, por lo que acabaría por detener su expansión, y empezaría a contraerse hasta que toda la materia contenida en él que se colapsase en un punto. Otra probable evolución de un universo cerrado sería lo que se ha dado en llamar universo oscilante. En este tipo de universo cerrado, el Big Bang sólo sería el comienzo de un periodo de expansión al cual seguiría otro de contracción, para iniciar otro nuevo ciclo de expansión y contracción cósmica eterna. Nos recuerda el antiguo mito hindú de la creación en el que el universo y todo lo que lo contiene es producto de un sueño concebido por el dios Brahma, quien, según la tradición hindú, fue engendrado en un huevo de oro. En esta tradición, Brahma, cada vez que sueña, crea al mundo en un sueño que dura treinta mil millones de años. Cuando el dios se despierta y sale de su sueño, el mundo se acaba para volver a ser creado en el próximo, así hasta la eternidad.

Por último, tenemos la posibilidad de que habitemos en un universo plano. Dicho universo requeriría que la cantidad de materia y energía contenida en él sea la adecuada como para tener una densidad equilibrada, es decir, donde la gravedad y la expansión estarían en equilibrio hasta un punto en el que el universo se dejaría de expandir para mantenerse en un armonía eterna. Sin embargo, como ya se mencionó, la energía negra, actualmente, mantiene al universo en un proceso de expansión cada vez más rápido. Ya para concluir, agregaremos que la ciencia y lo que conocemos como religión (no me estoy refiriendo a las diferentes iglesias e instituciones que capitalizan el hambre de espiritualidad que actualmente estimula a las masas a ponerse en manos de charlatanes, quienes aprovechándose de esta ansia, las manipulan con intenciones non sanctas) deben unificar criterios en la resolución de los grandes misterios como es el caso del origen del universo, el surgimiento de la vida, el sentido de la muerte y la naturaleza y la probable evolución del cosmos (tareas pendientes en el camino del conocimiento). Coincidimos con el científico austriaco Wilhem Reich (Imperio Austrohúngaro 1897-USA1957), en que es momento de totalizar todo el conocimiento generado por el ser humano a través de su historia y las diversas culturas que nos conforman y decidir de una vez por todas si Dios es una figura todopoderosa y barbuda en los cielos, o es la ley cósmica de la naturaleza la que nos gobierna.

* Revista CiENCiAUANL, editor.

Fuentes

http://www.bibleclaret.org/bibles/lbnp/AT/01Gen.pdf

http://astrojem.com/teorias/teoriagenesis.html

http://www.astromia.com/astronomia/teoriabigbang.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_la_luz_variable

http://www.astromia.com/astronomia/paradojafermi.htm

http://sobreconceptos.com/evolucion

http://www.portalplanetasedna.com.ar/aparicion_vida.htm

http://www.taringa.net/posts/info/995816/Historia-de-la-Tierra-resumida-en-24-horas.html

h t t p : / / e s . w i k i p e d i a . o r g / w i k i /Formaci%C3%B3n_y_evoluci%C3%B3n_del_Sistema_Solar

h t t p : / / e s . w i k i p e d i a . o r g / w i k i /Evoluci%C3%B3n_biol%C3%B3gica

h t t p : / / e s . w i k i p e d i a . o r g / w i k i /Prec%C3%A1mbrico#La_vida_en_el_Prec.C3.A1mbrico

http://www.lanacion.com.ar/1673085-el-big-bang-detectan-los-ecos-del-origen-del-universo

http://www.generaccion.com/magazine/1592/vida-otrosplanetas

http://es.wikipedia.org/wiki/Destino_final_del_universo

http://pe.tuhistory.com/dioses/panteon/hindu/Brahma.html

h t t p : / / w w w. a s t r o m i a . c o m / u n i v e r s o /formauniverso.htm