La biotecnología, un reto para la sociedad

JOSÉ A. SERRANO*

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 66, MARZO – ABRIL 2014

Artículo PDF

issues_biotechnology_behind-scenes

Su búsqueda, a través de la ciencia y la tecnología, en la historia de la humanidad, ha producido un gran caudal de conocimiento gradual puesto al servicio de la vida diaria de los seres humanos. Como consecuencia, las investigaciones en el campo de la ciencia y de la tecnología se han convertido en estrategia política y económica de los gobiernos, las empresas y las personas en busca de un desarrollo sustentable altamente competitivo, capaz de generar bienestar y éxito en la empresa acometida. La generación del conocimiento y su aplicación ha causado sobresaltos y controversias a lo largo de la historia de la humanidad. En la actualidad, una sociedad mejor informada reclama sus derechos a participar en las decisiones que marquen el rumbo y la aplicación del nuevo conocimiento científico y tecnológico. En los últimos cien años, decenas de miles de nuevos productos y derivados químicos han formado parte del diario consumo de nuestras vidas, aportan grandes beneficios tangibles en la salud, la alimentación, el vestido y el entretenimiento, pero también han sido responsables del deterioro del medio ambiente, al contaminar el agua, el aire y los suelos.

Miles de toneladas de residuos tóxicos abandonados en lugares inseguros, el deterioro de la capa de ozono, niños que nacen con deformaciones y altos niveles de plomo en el ambiente, son noticias de todos los días. Hoy día se le presenta un gran dilema al ser humano: debe satisfacer sus necesidades crecientes, pero le preocupa evitar que su entorno ecológico se deteriore, ésta es una situación real y de gran controversia a nivel mundial. Las sociedades en vías de desarrollo se preguntan por qué han de pagar el precio del desarrollo de las otras sociedades, llamadas del norte o desarrolladas, y por qué debe afectarse el desarrollo potencial de las sociedades del sur. Esto nos afecta como realidad global, y realmente lo que nos debería interesar a todos es el futuro y la suerte de nuestro planeta azul: la Tierra.

Una disciplina científica, ahora muy en boga y en acelerado crecimiento, es la biotecnología; cualquier proceso tecnológico que afecte o modifique la biología cae dentro de esta disciplina. Así pues, tenemos hoy en día la biotecnología aplicada a la medicina, la agricultura, a la producción de biológicos en general. Se han dado resultados importantes en el campo de la genética humana, así como en la prevención y tratamiento de enfermedades de tipo congénito, en la agricultura y la producción de semillas transgénicas, entre otros avances en la mejora de la producción agrícola. En el campo de la microbiología, resaltan los actinomicetos (bacterias del suelo y del medio ambiente), microorganismos con aplicaciones en la biotecnología, debido a su capacidad de producir una gran diversidad de metabolitos, es decir, productos derivados de sus procesos de metabolismo. Asimismo, producen más de 5000 tipos de metabolitos, los cuales tienen muy diversas aplicaciones en la industria o en el campo de la medicina y la farmacia. Además, sus productos se aplican en procesos de biotransformación de moléculas persistentes, con alta eficiencia y especificidad.

engranesazul

En la actualidad, muchas universidades, incluyendo la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela (ULA) en sus facultades de Farmacia, Ingienería y de Ciencias, así como otras instituciones públicas y privadas participan en la generación y desarrollo de procesos biotecnológicos para generar compuestos usados en la industria.

Sin embargo, es preciso detenernos y hacer una reflexión: los procesos de cambio y las acciones de progreso de la humanidad, van poco a poco, paso a paso, pero deben ser en tono amistoso, en paz, sin tensiones ni peleas. Simplemente siendo constantes en el esfuerzo del cada día y con la mente alerta, pues es la única luz en la oscura noche de la vida.

*Universidad de los Andes, Facultad de Medicina, Mérida, Venezuela.
Contacto: josea91038@yahoo.com.mx