EDITORIAL CIENCIA UANL 25-116

CIENCIA UANL / AÑO 25, No.116, noviembre-diciembre 2022

*María Idalia del Consuelo Gómez de la Fuente

El impacto de la ingeniería y el desarrollo tecnológico en la ciencia es apoteósico, no se podría concebir todo el avance en el conocimiento de virus y bacterias sin el progreso de sistemas tecnológicos para la generación de bases de datos y el análisis de éstos en redes de colaboración multinacionales.

Asimismo, la ingeniería es el soporte para el desarrollo tecnológico, pues ha sido ésta la base fundamental de la innovación tecnológica que ha permitido al mundo hacer realidad lo supuesto por la ciencia anteriormente. Como los marcadores celulares, utilizados en la detección y estudio de células cancerígenas, o bien el desarrollo de equipos de caracterización a nivel nanométrico que permiten nuevas formas de síntesis ya no a nivel microescala, sino a nivel nanoescala, favoreciendo el avance del conocimiento de la ciencia en tiempo récord.

En este número, Ciencia UANL presenta varios artículos relacionados con el impacto de la ingeniería y la tecnología en el desarrollo de la ciencia. Primeramente, en la sección Ciencia y sociedad, Adrián Rodríguez Moctezuma y Fabián Fernández Luqueño muestran, en su artículo “Generación de mapas digitales para fines económicos, ambientales y sociales”, la generación de planos digitales a través de sensores remotos, lo que permitirá identificar rápidamente el efecto climático sobre las cuencas hídricas, así como en el comportamiento de zonas fértiles o desérticas.

De igual forma, Aida Aparicio-Arroyo, Iván Olmos-Pineda y Arturo Olvera-López nos presentan, en Opinión, el trabajo “Autenticación facial, un humanoide nos puede reconocer”, artículo sobre la visión por computadora, que se encarga de la identificación y autenticación facial que puede realizar un robot, con el fin último del desarrollo de humanoides.

Karla Silván-Díaz y Guillermo Carbajal-Francose presentan “Modelado computacional, una herramienta para comprender la ciencia de los materiales”, en la sección Ejes, una investigación que muestra el uso de un software basado en la teoría de la densidad de funciones para el desarrollo de nuevos materiales, con fundamento en la mecánica cuántica, lo que permitiría obtener nuevos materiales en tiempo récord, pues se evita la ruta clásica de experimentación y caracterización.

En la sección Académica, Dina Elizabeth Cortes Coss, Yadira Moreno Vera y Agustin Cortes Coss presentan “Responsabilidad social universitaria: desarrollo y entrega de una prótesis de brazo mioeléctrico”, que trata sobre el desarrollo de una prótesis de brazo mioeléctrico diseñado y desarrollado por alumnos de mecatrónica en colaboración con pares académicos del área médica, mostrando la importancia del trabajo colaborativo interacadémico.

Finalmente, en Ciencia de frontera, María Josefa Santos nos trae una “Entrevista con la doctora Nidiyare Hevia Montiel”, quien platica sobre imágenes y algoritmos como herramientas para un diagnóstico médico más preciso. Mientras Pedro César Cantú, en la sección Sustentabilidad, plantea el tema “Agua, sequía y cambio climático”, que ha cobrado interés mundial, el documento presenta el estado actual de este elemento, mostrando la importancia de actuar de forma inmediata en la reforma de leyes y reglamentos que aseguren un adecuado uso y manejo de este necesario insumo humano.

De esta manera les damos la bienvenida al último número de 2022, el 116, noviembre-diciembre, el cual esperamos sea de su agrado.

*Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, México.
Correo: maria.gomezd@uanl.edu.mx