EDITORIAL CIENCIA UANL 24-109

MTRO. ROGELIO G. GARZA RIVERA RECTOR, UANL.

CIENCIA UANL / AÑO 24, No.109, septiembre-octubre 2021

La pandemia de COVID-19 ha representado un gran reto para la educación superior. En particular, la Universidad Autónoma de Nuevo León ha enfrentado el desafío de dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de su compromiso social, las características socioeconómicas de sus estudiantes y la amplia cobertura que comprende a más de 214,000 alumnos.

En este contexto, la Universidad realizó el Censo UANL 2020, aplicado a los estudiantes de esta máxima casa de estudios durante el periodo septiembre-noviembre de 2020. El objetivo fue estimar el impacto de la COVID-19 en la comunidad universitaria para realizar propuestas orientadas a ayudar y a mejorar su bienestar.

Este Censo es de gran beneficio porque presenta información proporcionada directamente por los alumnos, y sus resultados proveen una guía veraz para establecer estrategias y apoyar a los estudiantes y sus familias, en pro de aminorar los efectos de la pandemia en la comunidad universitaria.

En esta publicación especial de nuestra revista Ciencia UANL, se dan a conocer los primeros análisis del Censo, realizados por destacadas y destacados investigadores y analistas de nuestra institución.

Dentro de los rubros examinados encontramos importantes aportaciones que proponen distintas estrategias para atenuar los efectos de la pandemia, como atender de manera directa la salud mental de los estudiantes universitarios, dados los grados de depresión y ansiedad que algunos presentan.

De igual manera, se comparten puntos de vista y opiniones profesionales en aspectos como la vulnerabilidad económica y de salud de las y los universitarios, la percepción de riesgo de contagio de COVID-19 y la aceptación de las plataformas digitales en la educación superior durante la pandemia.

Además, se publica un artículo en el que se describe el proceso de la UANL para impulsar su estrategia digital para seguir cumpliendo con la responsabilidad académica, científica y cultural en la modalidad en línea.

Reconocemos y agradecemos el trabajo y las contribuciones en este número especial de la revista científica de la UANL de las y los distinguidos investigadores participantes que pertenecen a las facultades de Contaduría Pública y Administración (FaCPyA), Economía (FaEco), Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), Trabajo Social y Desarrollo Humano (FTSyDH), así como a la dirección de Educación Digital y a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Digital.

Esta edición es fruto del compromiso y de la responsabilidad social de nuestra Universidad. Es resultado de un esfuerzo institucional que aporta información oportuna para la toma de decisiones y para la generación de conocimiento.

Como lo hemos señalado, el impacto de la pandemia impulsó el modelo de educación digital, que en nuestra institución ya se venía implementando, esto ha provocado un cambio disruptivo que apunta hacia un nuevo paradigma en la educación superior en el que habremos de reimaginar, repensar y replantear qué y cómo debemos enseñar a los futuros profesionistas de México.

Este cambio es irreversible y a medida que avancemos en su consolidación, como una modalidad del proceso enseñanza-aprendizaje y una opción educativa, fortaleceremos la equidad, inclusión y pluralidad de la educación superior.

La UANL mantiene su compromiso de continuar con la transmisión del conocimiento y el impulso a la investigación de impacto social, que la consolide como una Universidad que educa para transformar y se transforma para educar y trascender.