Editorial Ciencia UANL 23-104

Un ser humano sabio debería darse cuenta de que la salud es su posesión más valiosa.
Hipócrates

Melissa del Carmen Martínez Torres
Grupo editorial Ciencia UANL.

CIENCIA UANL / AÑO 23, No.104, noviembre-diciembre 2020

 

En el presente número, el 104, correspondiente a los meses de noviembre-diciembre 2020, encontrarán artículos que –desde distintas disciplinas– están investigando cómo mejorar la salud humana.

Los primeros tres trabajos se enfocan en la alimentación: qué comer, cómo debemos congelar y cocinar, asimismo, los cuidados necesarios de los alimentos; desde el cultivo hasta nuestra mesa. Como inicio, en Ciencia y sociedad, Andrés Adrián Urías Salazar, Rafael Delgado Martínez y Wilberth Alfredo Poot nos presentan los beneficios de la ingesta de chile con el manuscrito “Consumir chile te hace más feliz y mejora tu salud”. En Opinión, Lorena Garrido Olvera, Luis García Prieto y David Osorio Sarabia nos muestran los parásitos que se encuentran en la carne de pescado y cómo podemos evitar enfermarnos en “Ictiozoonosis potenciales en Tamaulipas”. En Ejes, Yessica Enciso Martínez y Albani Itzigueri Rivera Ortega nos explican las “Aplicaciones de las técnicas moleculares en inocuidad alimentaria”.

Por su parte, en la sección Académica, Myrna Miriam Valera Mota, Jorge Bernal Hernández, Mariana Guzmán Noriega y José Rufino Díaz Uribe, hacen un experimento muy interesante y nos exponen los resultados en el artículo “Percepción del color azul en escolares mediante un software desarrollado ad hoc”.

Nelly Daniela González Velázquez nos muestra las vacunas en desarrollo para contrarrestar los efectos del dengue, en la sección Curiosidad. María Fernanda Velarde Padilla y Juan Daniel Hernández Altamirano, en Conciencia, nos explican el innovador uso de virus para tratar problemas bacterianos.

Para la sección Ciencia de frontera, María Josefa Santos nos presenta al doctor José Refugio Arrieta Gómez, quien nos platica de sus experiencias desde los distintos ámbitos de su carrera en “Docencia e investigación en la construcción del servicio de calidad en Otorrinolaringología en el Hospital Manuel Gea González”.

Esperamos que este número colabore a la creación de herramientas y conocimientos para cuidarnos adecuadamente. Compartimos la preocupación creciente de preservar la salud, más en estos tiempos de incertidumbre, deseamos desde este espacio compartir información científica que contribuya a este propósito esencial. Les recordamos que, ante cualquier malestar físico o psicológico, debemos consultar a las y los profesionales de la salud.