Editorial Ciencia UANL 23-103 UN CAMBIO TRANSFORMADOR: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Luis Arturo Reyes Osorio*

CIENCIA UANL / AÑO 23, No.103, septiembre-octubre 2020

La ingeniería es un área interesante y fascinante, en ella se puede descubrir lo extraordinario y aplicarlo en la búsqueda de nuevas tecnologías, este número 103 de Ciencia UANL, correspondiente a los meses septiembre-octubre está dedicado precisamente a la ingeniería y la tecnología.

Los ingenieros tienen una característica distintiva: gran pasión y deseo por encontrar soluciones novedosas y eficientes para las diversas problemáticas que surgen día a día, mejorando los procesos y tecnologías que el ser humano utiliza en su vida cotidiana.

Las problemáticas en la ingeniería y tecnología comienzan como problemas de caja cerrada, es decir, sólo unas cuantas variables del sistema son reconocidas. El progreso consiste entonces en la apertura progresiva de cajas subsecuentes para conseguir un mejor entendimiento de la evolución de los procesos y los sistemas tecnológicos.

México cuenta con científicos y tecnólogos sobresalientes, así como con instituciones educativas y centros de investigación que destacan a nivel internacional. El apoyo de las instituciones ha permitido impulsar el interés por las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). Por ejemplo, nuestro país cuenta con instituciones educativas dedicadas al desarrollo de vehículos aéreos no tripulados, así como empresas e instituciones de gobierno que trabajan con esta tecnología. En un futuro los vehículos aéreos no tripulados o drones necesitarán cambios en su configuración para realizar misiones más complejas en las que será requerida mayor autonomía y alcance. Por lo tanto, será necesario desarrollar conocimiento científico, así como capacidades tecnológicas que permitan abordar los desafíos de este sector.

El Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (CIIIA-FIME-UANL), cuenta con líneas de aplicación y generación de conocimiento enfocadas a estudiar estructuras aeroespaciales, desarrollando prototipos y su validación física en laboratorios dedicados al estudio de la dinámica de vuelo, aerodinámica experimental, aviónica y dinámica de fluidos computacional.

Actualmente nos encontramos inmersos en la cuarta revolución industrial, caracterizada por una mayor velocidad, alcance e impacto de los sistemas. El desarrollo de las tecnologías en los próximos años tendrá un profundo impacto transformador en la sociedad, en este sentido, la divulgación de la ciencia y la tecnología tienen una gran importancia en la vida moderna, ya que permiten acercar a estudiantes, investigadores y profesionales a este fascinante universo del conocimiento.

Sin más, les damos la bienvenida a nuestro número 103, esperamos que sea de su agrado, ¡que lo disfruten!

*Universidad Autónoma de Nuevo León.