Educación a distancia y competencias educativas en la UANL

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Las competencias docentes del nivel medio superior en el sistema de educación a distancia de la UANL

Arriaga Pérez, Marina/Sáenz Vázquez, A.

UANL/IUSAM

México (en prensa)

 

Ernesto Castillo*

CIENCIA UANL / AÑO 21, No.90 julio-agosto 2018

Las competencias docentes del nivel medio superior de la UANL en el sistema de educación a distancia, de Marina Arriaga Pérez y Gloria Alicia Sáenz Vázquez, profesoras adscritas a la Preparatoria 3 de la UANL, es uno de los ensayos más recientes que ilustra el tema de la educación a distancia en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La obra, surgida a partir de una tesis de posgrado, comprende los capítulos: “Antecedentes académicos de la UANL”, “Marco teórico”, “Marco metodológico” y “Análisis de resultados”.

En su apartado “Antecedentes académicos de la UANL”, las autoras mencionan, de manera breve, algunos aspectos académicos que se manifestaron durante la fundación de la misma en 1933, hacen un pequeño recuento del nivel medio superior para ubicar la modalidad educativa sobre la cual investigan y mencionan los orígenes de la Preparatoria 3, fundada en 1937 como escuela nocturna para trabajadores.

En el segundo capítulo, “Marco teórico”, las autoras hacen referencia a distintos especialistas internacionales sobre el tema y subrayan la importancia que dicha modalidad tendrá en un futuro inmediato. Mencionan la experiencia de otros educadores en países europeos y latinoamericanos, sin faltar la opinión de especialistas mexicanos. También describen las características de la educación a distancia y su relación con las competencias educativas del nivel medio superior de la UANL.

En el capítulo III, “Marco metodológico”, justifican y caracterizan la investigación realizada. Entre otros argumentos, dan cuenta de su universo de investigación, la muestra aleatoria levantada en cinco preparatorias ubicadas en el área metropolitana de Monterrey, todas adscritas a la UANL. Además, explican la creación de un instrumento que se aplicó a los maestros de las distintas dependencias y se ofrece un perfil académico de los mismos.

El cuarto capítulo se titula “Análisis de resultados”, para realizar esta etapa se utilizaron algunas herramientas estadísticas del Programa SPSS Statistics Base, el cual les proporcionó algunos elementos básicos del análisis estadístico y de su proceso analítico. Una vez aplicado el instrumento para la recopilación de datos, éstos fueron sometidos a análisis de fiabilidad, de medida de tendencia central y desviación típica, de frecuencia y factorial; de estos procedimientos surgieron determinados resultados y de ahí algunas de las conclusiones que ahora transcribimos.

Tras el análisis desarrollado y la aplicación de los recursos estadísticos con relación a las competencias didácticas que poseen los docentes, las autoras resaltan la retroalimentación de la experiencia entre docentes y el desarrollo del trabajo colaborativo que propician entre los estudiantes; sin embargo, ponen de manifiesto la importancia de elaborar, por parte de la Dirección de Educación Digital, los materiales didácticos utilizados por los docentes en el proceso del desarrollo de la unidad de aprendizaje que imparten, asimismo, proponen una vinculación más estrecha entre los comités académicos y la infraestructura institucional.

Otra dimensión analizada en este ensayo es el dominio de la especialidad por parte del docente hacia la asignatura que imparte. En esta categoría, las autoras encontraron que los docentes aplican adecuadamente los conocimientos de su materia y participan en eventos de su especialidad para mejorar su desarrollo; no obstante, apuntan la necesidad fundamental de que las distintas preparatorias que ofrecen educación a distancia fortalezcan la comunicación sobre el uso y manejo de los materiales a desarrollar en las distintas unidades de aprendizaje y la elaboración de material didáctico que facilite el dominio de la especialidad.

Mientras que en la categoría dominio de planes y programas, las autoras concluyen que los docentes conocen el mapa curricular de su nivel educativo, y de manera específica las características de la modalidad a distancia; sin embargo, encuentran que un área a mejorar está relacionada con la información que los profesores brindan sobre el contenido del programa y los objetivos que se marcan al inicio del programa, en el análisis también se manifiesta que un porcentaje importante de maestros desconocen la Visión 2020 de la UANL. En función de lo anterior, se sugiere que al inicio del ciclo escolar las autoridades académicas y comités fortalezcan la importancia de los contenidos del programa, así como los objetivos primordiales del mismo.

Sin duda alguna, Las competencias docentes del nivel medio superior de la UANL en el sistema de educación a distancia es una obra de importancia en el área de la educación a distancia, pues toca temas fundamentales que deben tomarse en cuenta si queremos que esta modalidad educativa crezca y se posicione entre las opciones del estudiantado.

*Universidad Autonóma de Nuevo León.

Contacto: narradorfilibustero@hotmail.com