Educar en la alteridad: aportes de la filosofía de Emanue l Lévinas a la educación

Autores/as

  • Laura Viviana Pinto-Araújo Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Dulce María Cabrera-Hernández Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Leonor Escalante-Pla Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Palabras clave:

educación, alteridad, filosofía de la educación, Emanuel Levinas

Resumen

La cuestión que subyace a toda filosofía de la educación es la pregunta por los fines: ¿a quién educar?, ¿para qué educar?, ¿qué tipo de hombre queremos formar? En este sentido, concebir una pedagogía de la alteridad, entendida como teoría que reivindica la dimensión ética de la educación, esto es, que parte del reconocimiento del otro y de la incorporación del contexto como elementos fundamentales para la reflexión sobre el acto educativo, resulta hoy, más que nunca, una tarea impostergable. Sus postulados básicos se asientan sobre la filosofía levinasiana, y actualmente se extienden hasta una teoría pedagógica que intenta asirse de sólidos fundamentos que le permitan repensarse a partir de los problemas más acuciantes de las sociedades actuales. Es por ello que el esclarecimiento de una teoría rica y compleja como ésta, y que acarrea importantes consecuencias para educadores y teóricos de la educación, resulta una tarea fundamental.

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Biografía del autor/a

Laura Viviana Pinto-Araújo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctora y maestra en Filosofía por la UNAM. Profesora en Filosofía por el Instituto de Profesores Artigas,  Uruguay. Docente de las licenciaturas en Procesos Educativos y en Filosofía de la FFyL-BUAP. Miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN), del Observatorio Filosófico de México (OFM) y de la
Comunidad de Educadores por la Cultura Científica de la Organización de los Estados Iberoamericanos (CAEU- OEI).

Dulce María Cabrera-Hernández, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctora en Pedagogía por la UNAM. Maestra en Educación y licenciada en Pedagogía por la UnACh. Docente de la Licenciatura en Procesos Educativos y del Doctorado en Investigación e Innovación  Educativa de la FFyL-BUAP. Miembro del Programa de Estudios Sobre Universidad Pública (PESUP) de la  Universidad de Buenos Aires, Argentina, de la Academia de Teoría y Filosofía de la Educación (ATyFE) y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

Leonor Escalante-Pla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Maestra en Ciencias de la Educación. Miembro de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria para
América Latina (Red URSULA). Docente de la Licenciatura en Procesos Educativos de la FFyL de la BUAP.

Citas

Descartes, R. (2011). Meditaciones metafísicas. Madrid: Alianza Editorial.

Husserl, E. (1985). Meditaciones cartesianas. México: Fondo de Cultura Económica.

Lévinas, E. (1999). De la evasión. Madrid: Arena Libros.

Lévinas, E. (2006). De la existencia al existente. Madrid: Arena Libros.

Lévinas, E. (2002). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.

Lévinas, E. (2000). Ética e infinito. Madrid: Machado libros.

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Publicado

2023-10-25

Cómo citar

Pinto-Araújo, L. V., Cabrera-Hernández, D. M., & Escalante-Pla, L. (2023). Educar en la alteridad: aportes de la filosofía de Emanue l Lévinas a la educación. Revista Ciencia UANL, 22(94), 8–13. Recuperado a partir de https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/83

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