Formación y difusión como estrategia para vincular las Matemáticas a los problemas sociales: la UNAM en la vida de María de la Luz de Teresa de Oteyza

Autores/as

  • María Josefa Santos-Corral Universidad Nacional Autónoma de México image/svg+xml

Resumen

La doctora María de la Luz de Teresa de Oteyza estudió la Licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias en la UNAM, y el Doctorado en Matemáticas Aplicadas en la Universidad Complutense de Madrid. Desde el inicio de su carrera académica ha sido una gran formadora de alumnos en los niveles de maestría y doctorado, con quienes, además de dirigir sus tesis, también ha publicado de manera conjunta trabajos en los temas de análisis, ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales, teoría de sistemas y control y optimización, que son sus temas de investigación. Desde las Matemáticas ha aportado también a temas como el desarrollo de un modelo sobre la inyección de agua en el acuífero de la CDMX. Siendo presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana impulsó la difusión de esta rama y su vinculación con distintos sectores de la sociedad. Actualmente es investigadora del Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM y, desde 2020, miembro de la Junta de Gobierno de esta institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Josefa Santos-Corral, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Antropología Social. Su área de especialidad se relaciona con los problemas sociales de transferencia de conocimientos, dentro de las líneas de tecnología, cultura y estudios sociales de la innovación. Imparte las asignaturas de ciencia y tecnología para las RI en la Licenciatura de Relaciones Internacionales y Desarrollo Científico Tecnológico y su Impacto Social en la Maestría de Comunicación.

Descargas

Publicado

2024-09-02

Cómo citar

Santos-Corral, M. J. (2024). Formación y difusión como estrategia para vincular las Matemáticas a los problemas sociales: la UNAM en la vida de María de la Luz de Teresa de Oteyza. Revista CienciaUANL, 27(127), 62–71. Recuperado a partir de https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/405