Educación para la sustentabilidad

Autores/as

  • Pedro César Cantú-Martínez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

Palabras clave:

educación, sustentabilidad, desarrollo sustentable

Resumen

Hace tres décadas, el desarrollo sustentable se consideraba una medida pertinente y periférica al contexto del crecimiento económico convencional de las naciones. Hoy, sin embargo, hemos visto que se han generado programas y esfuerzos para la sustentabilidad en todo el mundo, y ésta se ha convertido en un tema importante de muchos grupos, incluidas las instituciones locales, nacionales e internacionales, sociedad civil, estructuras de gobierno, organizaciones no gubernamentales y académicas (Žalėnienė y Pereira, 2021).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro César Cantú-Martínez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Ciencias Biológicas por la UANL. Doctor Honoris Causa, con la Mención Dorada Magisterial, por el OIICE. Trabaja en la FCB-UANL y participa en el IINSO-UANL. Su área de interés profesional se refiere a aspectos sobre la calidad de vida e indicadores de sustentabilidad ambiental. Fundador de la revista Salud Pública y Nutrición (RESPyN). Miembro del Comité Editorial de Artemisa del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública de México.

Citas

Bonnett, M. (2002). Education for Sustainability as a Frame of Mind. Environmental Education Research. 8(1):9-20.

Cantú-Martínez, P.C. (2015). Desarrollo sustentable antes y después de Río+20. México: Universidad Autónoma de Nuevo León/Organización Panamericana de la Salud.

Daly, H. (2007). Ecological Economics and Sustainable Development, Selected Essays of Herman Daly. Cheltenham: Edward Elgar Publishing Limited.

DeKay, M., y Bennett, S. (eds.) (2011). Integral sustainable design. Transformative perpectives. Wsahington: Earthescan.

Estenssoro, F. (2015). El ecodesarrollo como concepto precursor del desarrollo sustentable y su influencia en América Latina. UNIVERSUM. 30(1):81-99.

Foster, J. (2001). Education as Sustainability. Environmental Education Research. 7(2):153-165.

González, L. (2016). Manual técnico de medio ambiente y desarrollo sustentable. Madrid. Ed. Cultural.

Hajian, M., y Kashiani, S. (2021). 1-Evolution of the concept of sustainability. From Brundtland Report to sustainable development goals. Sustainable Resource Management. 1-24. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-824342-8.00018-3

Holden, E., Linnerud, K., y Banister, D. (2017). The Imperatives of Sustainable Development. Sustainable Development. 25:213-226.

Kioupi, V., y Voulvoulis, N. (2019). Education for Sustainable Development: A Systemic Framework for Connecting the SDGs to Educational Outcomes. Sustainability. 11(21):6104. http://dx.doi.org/10.3390/su11216104

Kirsch, S. (2020). Between the devil and the deep blue sea: Objectivity and political responsibility in the litigation of the Exxon Valdez oil spill. Critique of Anthropology. 40(4):403-419.

Maldonado, T.N.J. (2009). Educación ambiental para la sustentabilidad. Horizonte Sanitario, 8 (2):4-7.

Martins, A.A., Mata, T.M., y Costa, C.A.V. (2006). Education for sustainability: challenges and trends. Clean Technologies and Environmental Policy. 8:31-37.

Mousseau, T.A. (2021). The biology of Chernobyl. Annual Review of Ecology, Evolution and Systematics. 52:87-109.

Padilla, A., y Anguiano, H. (2013). El tema de la sustentabilidad en la educación formal en México. Antecedentes y balance actual. Veredas. 27:91-11.

Sachs, I. (1974). Ecodesarrollo: un aporte a la definición de estilos de desarrollo para América Latina. Estudios Internacionales. 7(25):57-77.

UNESCO. (2021). El decenio de las Naciones Unidas para la EDS. Disponible en: https://bit.ly/3OOUGPw

UNESCO (2023). Educación para el desarrollo sostenible. Disponible en: https://www.unesco.org/es/education-sustainable-development

Žalėnienė, I., y Pereira, P. (2021). Higher Education For Sustainability: A Global Perspective. Geography and Sustainability. 2(2):99-106.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Cantú-Martínez, P. C. (2024). Educación para la sustentabilidad. Revista CienciaUANL, 27(123), 66–75. Recuperado a partir de https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/363

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.