Cuando el estrés lleva al divorcio: la simbiosis alga-coral y el blanqueamiento coralino

Autores/as

  • Tania Islas-Flores Universidad Nacional Autónoma de México
  • Estefanía Morales-Ruiz Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

simbiosis, alga-coral, blanqueamiento coralino, arrecifes de coral, ecosistemas marinos

Resumen

Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas marinos más diversos y productivos, los cuales proporcionan sustento a una amplia variedad de especies y a las actividades relacionadas con los servicios ambientales del arrecife – como la pesca y el turismo– que generan ingresos de gran importancia económica. Los organismos que principalmente dan estructura al arrecife son los corales. A pesar de que viven en aguas marinas pobres en nutrientes (oligotróficas), los corales viven y prosperan gracias a su asociación con microalgas unicelulares fotosintéticas, las cuales les proveen hasta 95% de los nutrientes que necesitan; de hecho, sin esta relación los arrecifes de coral no existirían (Davy et al., 2012).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tania Islas-Flores, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Ciencias Biológicas por la UAEM. Maestra y doctora en Ciencias Bioquímicas por la UNAM.  Posdoctorada por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología-UNAM. Su línea de estudio es el papel de  RACK1 y otras proteínas en el establecimiento y mantenimiento de la simbiosis entre la medusa Cassiopea y  su simbionte Symbiodinium microadriaticum.

Estefanía Morales-Ruiz, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Ciencias por la UNAM. Realiza estancia posdoctoral en la Unidad Académica de Sistemas  Arrecifales del ICMyL-UNAM. Su interés científico es entender los mecanismos moleculares que gobiernan el metabolismo de diferentes microorganismos, por lo que también trabaja con bacterias y hongos. 

Citas

Baker, P.A., y Weber, J.N. (1975). Coral growth rate: Variation with depth. Earth and Planetary Science Letters. 27(1):57-61. doi.org/10.1016/0012-821X(75)90160-0

Davy, S.K., Allemand, D., y Weis, V.M. (2012). Cell biology of cnidarian-dinoflagellate symbiosis. Microbiology and Molecular Biology Reviews. 76(2):229-261.

Elías-Ilosvay, X.E., Contreras-Silva, A.I., Álvarez-Filip, L., et al. (2020). Coral Reef Recovery in the Mexican Caribbean after 2005 Mass Coral Mortality-Potential Drivers. Diversity. 12(9):338.

Ortiz-Lozano, L., Granados-Barba, A., y Espejel, I. (2009). Ecosystemic zonification as a management tool for marine protected areas in the coastal zone: Applications for the Sistema Arrecifal Veracruzano National Park, Mexico. Ocean & Coastal Management. 52(6):317-323.

Rodríguez-Troncoso, A.P., y Tortolero-Langarica, J.D.J.A. (2014). Corales: organismos base constructores de los ecosistemas arrecifales. En J.L. Cifuentes Lemus, F.G. Cupul-Magaña (eds). Temas sobre investigaciones costeras. (Pp. 33-55). México: Universidad de Guadalajara.

Descargas

Publicado

2023-11-07

Cómo citar

Islas-Flores, T., & Morales-Ruiz, E. (2023). Cuando el estrés lleva al divorcio: la simbiosis alga-coral y el blanqueamiento coralino. Revista Ciencia UANL, 24(110), 42–46. Recuperado a partir de https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/248

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.