Las Soft Competencies vs Soft Skills y la construcción de una Smart Organization

Autores/as

  • Eduardo Hernández-de la Rosa Consorcio Educativo de Oriente, México

Palabras clave:

soft competencias, soft skills, smart organización

Resumen

El presente texto tiene por objetivo develar sobre la mesa de discusión el papel preponderante de las competencias que deben desarrollarse dentro de una organización inteligente. Ello se piensa en el marco de un mundo en incesante cambio. Entendiendo que el cambio es una nueva constante dentro del pensamiento actual, de la mano de éste aparece la incertidumbre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Hernández-de la Rosa, Consorcio Educativo de Oriente, México

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Maestro en Análisis  Regional por el Ciisder, y en Políticas Públicas para el Desarrollo Social y la Gestión Educativa por el  CREFAL. Doctor en Sociología y Administración. Profesor-investigador y vicerrector académico del  Consorcio Educativo de Oriente, México. Secretario técnico del Consejo Consultivo de Investigación  Científica y Posgrado de la Universidad de Oriente. Miembro activo de la Red Durango de Investigadores Educativos (ReDIE), del Comité Colegiado de la Revista Electrónica Científica Sinergias Educativas y de la Red Iberoamericana de Docentes. 

Citas

Beane, M. (2019). Learning to Work with Intelligent Machines. Harvard Busines Review. Disponible en: https://hbr.org/2019/09/learning-to-work-with-intelligent-machines

CNN. (2019). Estos son los efectos de lo disruptivo y la necedad en las mega empresas. CNNEXPANSIÓN-EMPRESAS. Disponible en: https://expansion.mx/empresas/2018/10/09/estos-sonlos-efectos-de-lo-disruptivo-y-la-necedad-en-las-mega-empresas

Cortés-Vásquez, J. (2018). ¿Cuáles son las competencias más demandadas por los empleadores alrededor del mundo? Observatorio de Innovación Educativa. Disponible en: https://observatorio.tec.mx/eduedubits-blog/competencias-mas-demandadas?fbclid=IwAR1eATaG35Eqf8CxQWK9RMRUSIUTP0kh9pj48iZxLRy7iTBl1Q95jp0NU

Díaz-García, A.F., y Alarcón-Ortiz, D. (2015). Prospectiva del pensamiento directivo en las organizaciones del año 2040. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas. 10(30). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/709/70932870006.pdf

García-Bullé, S. (2019). Habilidades transversales: el nuevo capital humano. Observatorio de Innovación Educativa. Disponible en: https://observatorio.tec.mx/edu-news/empleabilidad-powerskills

Mariscal-Orozco, J.L., y Lay-Arellano, I. T. (2016) Apropiación tecnológica, re des culturales y construcción de comu nidad. México: UDGVirtual. Disponible en: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/1831/1/Apropiaci%C3%B3n%20tecnol%C3%B3gica%2C%20redes%20culturales%20y%20construcci%C3%B3n%20de%20comunidad.pdf

Mendoza-Maldonado, Y., y Barría-Pailaquilén, R.M. (2018). Simulated learning environment experience in nursing students for paediatric practice. Enfermería Clínica. 28(3):205-209. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130862118300196

Moccia, S. (2016). Felicidad en el trabajo. Papeles del Psicólogo. 37(2): 143-151. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/778/77846055007.pdf

Retos Directivos. (2017). Ventajas y usos de la técnica del Role Playing. Harvard Busines Review. Disponible en: https://retos-directivos.eae.es/ventajas-yusos-de-la-tecnica-del-role-playing/

Salazar-Murillo, D. (2016). ¿Cómo educar a la fuerza laboral del futuro? El Financiero. Economía y Política. Disponible en: https://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/como-educar-a-la-fuerza-laboral-del-futuro/KB5ENUQDZZFWZOMMCN6CM5K5SU/story/

Descargas

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Hernández-de la Rosa, E. (2023). Las Soft Competencies vs Soft Skills y la construcción de una Smart Organization. Revista CienciaUANL, 23(101), 14–22. Recuperado a partir de https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/148