Evaluación piloto del efecto de tráfico vehicular en la sensación térmica en la vía pública

Authors

  • José Aurelio Sosa-Olivier Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
  • Irving Iván Salvador-Torres Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • José Ramón Laines-Canepa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.29105/cienciauanl21.90-1

Keywords:

vehículos, calor, isla de calor

Abstract

La sensación térmica en la vía pública se ve incrementada por la alta concentración poblacional, actividades económicas, cambios de  uso de suelo, aumento de infraestructura y el transporte vehicular. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar a escala piloto el incremento de temperatura por efecto del congestionamiento vial en puntos importantes y horas pico en la ciudad de Villahermosa,  Tabasco. Se pudo demostrar que existen incrementos de hasta 5°C por el transporte vehicular, lo cual debe resolverse con mejoramientos viales, vías alternas y hábitos adecuados en el uso de vehículos automotores.

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Author Biographies

José Aurelio Sosa-Olivier, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Maestro en Ciencias Ambientales por la UJAT. Profesor-investigador  asociado MT de base “A” en la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores, del  Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco. Sus líneas de investigación son el manejo de residuos, producción de  energía, reactores anaerobios y estimación de emisiones atmosféricas.

Irving Iván Salvador-Torres, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Ingeniero ambiental por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Ha participado en eventos  académicos, de investigación y científicos, a nivel nacional e internacional. Sus líneas de investigación son la  contaminación atmosférica e inventarios de emisión.

José Ramón Laines-Canepa, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctor en Ciencias en Ecología y Manejo de Sistemas Tropicales. Profesor-investigador de tiempo completo  de la UJAT. Sus líneas de investigación son el manejo de residuos, producción de energía, reactores anaerobios y estimación de emisiones atmosféricas.

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Published

2023-10-20 — Updated on 2023-10-26

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How to Cite

Sosa-Olivier, J. A., Salvador-Torres, I. I., & Laines-Canepa, J. R. (2023). Evaluación piloto del efecto de tráfico vehicular en la sensación térmica en la vía pública. Revista Ciencia UANL, 21(90), 32–35. https://doi.org/10.29105/cienciauanl21.90-1 (Original work published October 20, 2023)