El cine mexicano y el TLCAN
DOI:
https://doi.org/10.29105/cienciauanl21.89-2Keywords:
cine mexicano, TLCAN, producción, exhibición, consumoAbstract
En este trabajo se analizan los efectos que en la producción, circulación y consumo cinematográficos de películas mexicanas han tenido las políticas económicas neoliberales, desregulaciones y apertura del mercado de la industria cinematográfica nacional que se adoptaron desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá en 1992, el cual cumplió, en enero de 2017, 25 años de haberse firmado. Se realizó un análisis de la producción a nivel nacional durante el periodo 1990-2016; de la exhibición a nivel local de la oferta de películas mexicanas en los cines comerciales de Monterrey, México; y del consumo, con base en los indicadores de asistencia e ingreso en taquilla.
Downloads
References
Alejo, J. (2012). Al alza, el valor de la cultura. Milenio, Cultura, 23 agosto. Disponible en: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3604371c5c91951eb11f9c4d-159d0e0a.
Conaculta. (2016). Anuario Estadístico del Cine Mexicano, CDMX.
Diario Oficial de la Federación. (2015). Ley Federal de Cinematografía, última reforma publicada DOF 17-12-2015. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/103_171215.pdf
Hinojosa, L. (2002). De lo global a lo local: oferta, consumo y preferencias cinematográficas en Monterrey, N.L. Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León.
Hinojosa, L. (2003). El cine mexicano. De lo global a lo local. CDMX: Editorial Trillas.
Hinojosa, L. (2007). Una historia local en el horizonte mundial: el cine mexicano en Monterrey. Global Media Journal Mexico. 4(8): 39-60. Disponible en: https://journals.tdl.org/gmjei/index.php/GMJ_EI/article/view/27/27
Hinojosa, L. (2012). Economía política del cine mexicano: oferta y consumo de películas nacionales en Monterrey, México (2001-2010). Revista Eptic. 14(3): 1-21. Disponible en: https://seer.ufs.br/index.php/eptic/article/view/537/450
Hinojosa, L. (2013). Cine transnacional y espectadores globales. En L. Hinojosa, E. de la Vega y T. Ruiz (coords.). El cine en las regiones de México, Monterrey: Editorial UANL: 277-302.
Hinojosa, L. (2016). El cine mexicano en tiempos de acuerdos y tratados internacionales: crisis, transformaciones y continuidades. Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación. 132: 47-63. Disponible en:http://revistachasqui.org/index.php/chasqui/issue/view/132_2016/showToc DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i132.2714
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2015). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2015. Comunicado de Prensa 274/15, Aguascalientes, Ags., 16 de julio. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2015/especiales/especiales2015_07_3.pdf
Lozano, J.C. (1994). Hacia la reconsideración del análisis de contenido en la investigación de los mensajes comunicacionales. En C. Cervantes y E. Sánchez (coords.). Investigar la comunicación. propuestas iberoamericanas. Guadalajara, Jal., UdeG:135-157.
Organización de los Estados Americanos (2016). Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sistema de Información sobre Comercio Exterior (SICE). Disponible en: http://www.sice.oas.org/trade/nafta_s/ANEXO1b.asp
Piedras, E. (2004). ¿Cuánto vale la cultura? Contribución económica de las industrias culturales protegidas por el derecho de autor en México, CDMX: Conaculta.12.
Downloads
Published
Versions
- 2023-10-26 (2)
- 2023-10-19 (1)