La expansión urbana (in)sustentable

Autores/as

  • Pedro César Cantú-Martínez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

Palabras clave:

paisaje, urbanidad, sustentabilidad, políticas públicas

Resumen

La manera en que se desarrolla el paisaje en la actualidad está supeditada a las áreas metropolitanas, que van creando un escenario por una parte habitable, y por la otra ejerciendo una mayor presión sobre los sistemas naturales y sus servicios ecosistémicos. De esta forma, las condiciones socioambientales de un entorno urbanizado están sujetas a las características de las metrópolis y particularmente a las demandas de las propias comunidades que habitan en éstas. Así que cada vez más existe una honda preocupación por crear políticas públicas, desde un contexto administrativo y de carácter legislativo, para orientar este ensanchamiento con perfil más sustentable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro César Cantú-Martínez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Ciencias Biológicas por la UANL. Doctor Honoris Causa, con la Mención Dorada Magisterial, por  el OIICE. Trabaja en la FCB-UANL y participa en el IINSO-UANL. Su área de interés profesional se refiere a  aspectos sobre la calidad de vida e indicadores de sustentabilidad ambiental. Fundador de la revista Salud Pública y Nutrición (RESPyN) . Miembro del Comité Editorial de Artemisa del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública de México.

Citas

Astorkiza, I., y Ferrero, A.M. (2012). Expansión urbana y sostenibilidad una dicotomía difícil de conciliar, Revista Española de Control Externo, 14(40), 47-78.

Barba, M. (2005). Características del crecimiento urbano reciente en la periferia de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Espacios Públicos, 8(15), 190-216.

Behnisch, M., Krüger, T., y Jaeger, J.A.G. (2022). Rapid rise in urban sprawl: Global hotspots and trends since 1990, PLOS Sustain Transform, 1(11), 1-30.

Bruegmann, R. (2005). Sprawl: A compact history, Chicago, The University of Chicago Press.

Cantú-Martínez, P.C. (2020). Ambiente urbano: ¿sustentable?, Ciencia UANL, 23(103), 70-79.

Cerda, J. (2007). La expansión urbana discontinua analizada desde el enfoque de accesibilidad territorial aplicación a Santiago de Chile (tesis de maestría), Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España.

Concha, M. (2013). Impacto ambiental del crecimiento urbano en El Alto Q’osqo, San Sebastián-Cusco, El Antoniano, 123, 118-130.

García, E.J. (2008). El proceso de expansión urbana y su impacto en el uso de suelo y vegetación del municipio de Juárez, Chihuahua (tesis de maestría), Colegio de la Frontera Norte y Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Tijuana, B.C.N., México.

Hassan, A., y Lee, H. (2015). Toward the sustainable development of urban areas: An overview ofglobal trends in trials and policies, Land Use Policy, 48, 199-212.

Heinrichs, D., Nuissl, H., y Rodríguez-Seeger, C. (2009). Dispersión urbana y nuevos desafíos para la gobernanza (metropolitana) en América Latina: el caso de Santiago de Chile, Revista Eure, 35(104), 29-46.

Karakayaci, Z. (2016). The concept of urban sprawl and its causes, The Journal of International Social Research, 9(45), 815-818.

Lahoz, E. (2010). Reflexiones medioambientales de la expansión urbana, Cuadernos Geográficos, 46, 293-313.

Lara, J.A., Estrada, G., Zentella, J.C., et al. (2017). Los costos de la expansión urbana: aproximación a partir de un modelo de precios hedónicos en la zona metropolitana del Valle de México, Estudios Demográficos y Urbanos, 32(1), 37-63.

Molina, M. (2014). Expansión urbana y cambio climático. Ciencia, (octubre-diciembre), 10-13.

Molina, M., Romero, H., Sarricolea, P. (2009). Características socioambientales de la expansión urbana de las áreas metropolitanas de Santiago y Valparaíso. En R. Hidalgo, C. De Mattos, y F. Arenas (Eds.). Chile: del país urbano al país metropolitano, Serie GEOlibros Nº12 Colección EURE-Libros. (187-200). Santiago de Chile. Instituto de Geografía e Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2010). Cities and Climate Change. Paris. OECD Publishing.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2018). Rethinking Urban Sprawl: Moving Towards Sustainable Cities. París. OECD Publishing, París.

Sánchez, S.E. (2017). Ausencia de planificación e injusticia espacial. Síntomas que califican a los procesos de expansión urbana actual. Actas V Workshop de la Red Iberoamericana de Observación Territorial y VI Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial. Realizado en la fecha: 4 al 7 de octubre de 2017, Mendoza, Argentina.

Tyler, G. (2007). Ciencia ambiental. Desarrollo sostenible. Un enfoque integral. México. Thomson.

Wu, J., W. Oueslati, W., y Yu, J. (2016). Causes and Consequences of Open Space in U.S. Urban Areas. OECD Environment Working Papers, 112, París. OECD Publishing.

Descargas

Publicado

2024-03-01

Cómo citar

Cantú-Martínez, P. C. (2024). La expansión urbana (in)sustentable. Revista Ciencia UANL, 27(124), 80–87. Recuperado a partir de https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/378