El frontón de Piedras Pintas. De la geometría de la naturaleza a la simetría de la cultura
Palabras clave:
petroglifos, Piedras Pintas, arte rupestre, pinturaResumen
Aislado, en medio de la inmensidad de la llanura norteamericana del norte de Nuevo León, el Frontón de Piedras Pintas, municipio de Parás, sigue maravillando a quienes llegan a este punto localizado muy cerca de la frontera con Tamaulipas y Texas.
Descargas
Citas
Broda, J. (1990) Calendarios y astronomía en Mesoamérica, su función social. Ciencias. Abril-junio. Disponible en: http://www.revistaciencias.unam.mx/pt/166-revistas/revista-ciencias-18/1491-calendarios
Cadena, P. (1944). El Frontón de Piedras Pintas. Publicación número 4 de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. Marzo.
Ecured (2016). Santiago Roel Melo. Biografía. Disponible en https://www.ecured.cu/Santiago_Roel_Melo
Larousse (2007). Diccionario manual de la lengua española. Larousse Editorial: México.
Mendiola G., F. (2002). Arte rupestre: epistemología, estética y geometría. Sus interrelaciones con la simetría de la cultura. Ensayo de explicación sobre algunas ideas centrales de Adolfo Best Maugard y Beatriz Braniff. Disponible en: http://www.rupestreweb.info/mendiola2.html
Mendiola G., F. (2011). El arte rupestre en la simetría de la cultura: epistemología, estética y geometría de una forma cultural del norte de México. México: Editorial Academia Española.
Murray, W.B. (1987). Arte Rupestre en Nuevo León, numeración prehistórica. Ed. Cuadernos del Archivo de Nuevo León, México.
Murray, W.B. (2007). Arte rupestre del noreste. Fondo Editorial de Nuevo León.
Periódico Oficial de Nuevo León. (1908). Tomo XLIII, Número 28, 7 de abril.
Torres R., A. (2002). El escorpión celeste, un marcador del inicio y fin de la época de lluvias en Mesoamérica. En Barba de Piña Chán, Beatriz. Iconografía mexicana: las representaciones de los astros. Plaza y Valdés, Conaculta, INAH.