Orégano chino Lippia graveolens en matorrales de Nuevo León, población y datos de producción

Autores/as

  • Aldo Jesús Silva-Gutiérrez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Marco Antonio Alvarado-Vázquez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Sergio Manuel Salcedo-Martínez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Marco Antonio Alvarado-Vázquez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Deyanira Quistian-Martínez Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29105/cienciauanl25.107-1

Palabras clave:

orégano chino, orégano mexicano, Lippia graveolens

Resumen

El orégano chino Lippia graveolens Kunth (Verbenaceae), también conocido como orégano mexicano, es una planta que habita en el estrato subarbustivo de matorrales de Nuevo León. Se emplea como condimento en alimentos y tiene importancia medicinal e industrial. En este estudio se encontró que no figura como una planta aprovechable según estadísticas productivas referenciadas para el estado, y aunque cuenta con densidades de población aceptables de 3867 a 9866 plantas/ha, se desconoce su aprovechamiento y uso por parte de los potenciales productores que cuentan con el recurso en su predio. La demanda de esta materia prima vegetal en nuestro estado es cubierta por productores de otras entidades de la república mexicana, por lo que se recomienda se difunda su importancia y se implementen e incentiven programas locales para su aprovechamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aldo Jesús Silva-Gutiérrez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Biólogo por la UANL. Su línea de investigación es el análisis florístico ecológico y de la diversidad de  comunidades vegetales con orégano (Lippia graveolens H.B.K.) en el noreste de Nuevo León, México.

Marco Antonio Alvarado-Vázquez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Biólogo por la UANL. Doctor en Ciencias Biológicas, con especialidad en Botánica. Maestro investigador  en la FCB. Sus áreas de interés son la anatomía y ecología vegetal, con énfasis en ecosistemas urbanos y zonas  áridas. Editor de la Revista Planta. Premio de Investigación UANL. Miembro del SNI, nivel I.

Sergio Manuel Salcedo-Martínez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Biólogo por la UANL. Maestro en Ciencias del Mar por la UNAM. Doctor en Ciencias, con especialidad en  Microbiología, por la UANL. Tiene perfil Prodep. Miembro del CA consolidado Botánica. Editor de la Revista  Planta. Sus temas de investigación se enfocan en la taxonomía y el aprovechamiento de las algas y hongos  del noreste de México. 

Marco Antonio Alvarado-Vázquez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Biólogo por la UANL. Doctor en Ciencias Biológicas, con especialidad en Botánica. Maestro investigador  en la FCB. Sus áreas de interés son la anatomía y ecología vegetal, con énfasis en ecosistemas urbanos y zonas  áridas. Editor de la Revista Planta. Premio de Investigación UANL. Miembro del SNI, nivel I.

Deyanira Quistian-Martínez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Bióloga por la UANL. Doctora en Ciencias, con Especialidad en Biotecnología. Profesora adscrita al CA  Botánica. Su línea de investigación es la morfofisiología vegetal, con énfasis en la respuesta bioquímica y  molecular a factores abióticos.

Citas

Asociación Regional de Silvicultores de la Altiplanicie Tamaulipeca, A.C. (2008). Estudio regional forestal UMAFOR IV. Altiplanicie tamaulipeca. Estado de Tamaulipas. 164 pp.

Díaz-De León, C.I., González, A.M., Guzmán L.M.A., et al. (2020). El orégano de los géneros Lippia (Verbenaceae) y Poliomintha (Lamiaceae) estado de Nuevo León, México. Polibotánica. 50:1-18.

Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos. (2016). Anuario estadístico de la producción forestal. Semarnat: México.

Ecosistemas y Medioambiente Sierra Madre, S.C. (2009). Estudio regional forestal estado. Asociación de Silvicultores del Semidesierto Sur, A.C. Estado de Chihuahua. 298 pp.

Everitt, J.H., Drawe D.L., y Lonard, R.I. (2002). Trees, srhubs & cacti of south Texas. Tecas Tech University Press. Texas USA. 249 pp.

Flores, H.A., Hernández, H.J.A., López M., J.I., et al. (2011). Producción y extracción de aceite de orégano (Lippia graveolens Junth) bajo cultivo en la Comarca Lagunera. Rev. Mex. Cien. For. 2(8):113-120.

Huerta, C. (1997). Orégano mexicano: oro vegetal. Conabio. Biodiversitas. 15:8-13.

Inegi. (2017). Anuario estadístico y geográfico de Coahuila de Zaragoza. México. 550 pp.

Inegi. (2017). Anuario estadístico y geográfico de Nuevo León. México. 617 pp.

Inegi. (2017). Anuario estadístico y geográfico de Tamaulipas. México. 554 pp.

Inventario Nacional Forestal Periódico. (1994). Subsecretaria Forestal y Fauna Silvestre. México, D.F.

Kunth C.S. (1817). Nova genera et species plantarum. Voyage de Humboldt et Bonpland. Lutetiae Parisorium.

Richardson, A., y King, K. (2011). Plants of deep south Texas. Texas A&M University Press. 457 pp.

Rueda, R. (2012). Lippia L. Flora mesoamericana. UNAM-MBG-NHM London. 4(2):462-465.

Rzedowskii, J.R. (2002). Verbenaceae. Flora del Bajío y regiones adyascentes. Instituto Ecología A.C. 100:1- 145.

Sánchez, O., Medellin, R., Aldama, A., et al. (2007). Método de evaluación del riesgo de extinción de especies silvestre en México (MER). Semarnat-Inecol, UNAM-Conabio. 170 PP.

Sánchez, R.G., Quezada, F.H., Lara-Villalón M., et al. (2011). Parámeros ambientales y abundancia del orégano mexicano (Lippia graveolens) en el estado de Tamaulipas. Ciencia UAT. 6(1):24-31.

Yáñez, Ch.L.G., Escobar, P.J., Campos, V.A.G. et al. (2013). Aprovechamiento de orégano (Lippia graveolens). Producción de biomasa y rendimiento de aceite esencial extraído por el método de arrastre de vapor de agua en Mapimí, Durango. Memorias I Congreso Internacional, IX Congreso Nacional Sobre Recursos Bióticos de Zonas Áridas y VI Reunión Nacional de Orégano y Otras Aromáticas. UACH-URUZA. 402-413.

Descargas

Publicado

2021-05-03 — Actualizado el 2023-11-06

Versiones

Cómo citar

Silva-Gutiérrez, A. J., Alvarado-Vázquez, M. A., Salcedo-Martínez, S. M., Alvarado-Vázquez, M. A., & Quistian-Martínez, D. (2023). Orégano chino Lippia graveolens en matorrales de Nuevo León, población y datos de producción. Revista Ciencia UANL, 24(107), 29–34. https://doi.org/10.29105/cienciauanl25.107-1 (Original work published 3 de mayo de 2021)