La violencia en adolescentes escolarizados en el estado de Nuevo León
DOI:
https://doi.org/10.29105/cienciauanl23.101-1Keywords:
violencia escolar, adolescentes, Nuevo LeónAbstract
El objetivo es analizar la prevalencia de la violencia escolar (manifiesta y relacional) en los planteles educativos urbanos y suburbanos del estado de Nuevo León. La muestra estuvo constituida por 8,115 adolescentes de ambos sexos y de edades comprendidas entre los 11 y 16 años, en 118 escuelas secundarias. Los resultados nos indican que la mayor parte de los adolescentes (88.6%) nunca han utilizado la violencia, o lo han hecho de manera ocasional, y 9.4% la utiliza de forma continuada o muy continuada. Y también, que las mujeres utilizan más la violencia de tipo relacional que los hombres, y éstos utilizan más la violencia manifiesta. Se discuten los resultados obtenidos.
Downloads
References
Akiba, M. (2004). Nature and correlates of Ijime-bullying in Japanese middle school. International Journal of Educational Research. 41: 216-236. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2005.07.002
Barry, F. (2006). SOS Bullying: Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia. Madrid: Praxis.
Brown, S., Birch, D., y Kancherla, V. (2005). Bullying perspectives: experiences, attitudes, and recommendations of 9 to 13 year-olds attending health education centers in the United States. Journal of School Health. 75(10):384-392. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2005.tb06642.x
Buelga, S., Musitu, G., Murgui, S., et al. (2008). Reputation and aggressive behavior in adolescence. The Spanish Journal of Psychology. 11(1):192-200. DOI: https://doi.org/10.1017/S1138741600004236
Buelga, S., Musitu, G., y Murgui, S. (2009). Relaciones entre la reputación social y la agresión relacional en la adolescencia. International Journal of Clinical and Health Psychology. 9(1):127-141.
Buelga, S., Martínez F., B., y Musitu, G. (2015). Family relationships and cyberbullying. En R. Navarro, S. Yubero y E. Larrañaga (Eds.): Cyberbullying across the globe: Gender, family, and mental health (pp. 99-114). Springer Eds. Disponible en: https://doi.org/10.1007/978-3-319-25552-1_5 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-25552-1_5
Cava, M., Musitu, G., y Murgui, S. (2007). Individual and social risk factors related to overt victimization in a sample of Spanish adolescents. Psychological Reports. 101:275-290. DOI: https://doi.org/10.2466/pr0.101.1.275-290
Crick, N.R., y Nelson, D.A. (2002). Relational and physical victimization within friendships: Nobody told me there’d be friends
Debarbieux, E. (2006). Violence à l’école: un défi mondial? Paris: A. Colin.
Del Moral-Arroyo, G., Suárez, C., Villarreal, M.E., et al. (2014).Types of aggressivevictims in bullying situations atsecondaryschool/ Tipos de víctimas agresivas en situaciones de bullying en educación secundaria. Infancia y aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development. DOI: 10.1080/02103702.2014.918816 DOI: https://doi.org/10.1080/02103702.2014.918816
Elashoff, J. (2005). nQuery Advisor Version 6.0. User’s guide. Los Angeles: Statistical Solutions Ltd.
Emler, N., y Reicher, S. (1995). Adolescence and delinquency. Oxford: Blackwell.
Estévez, E., y Jiménez, T.I. (2015). Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes es- pañoles. UniversitasPsychologica. 14 (1):111-124. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.caap
Fernández B., F.J., Trianes T., M.V., Morena F. de la M.L., et al. (2011). Propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación de la violencia cotidiana entre iguales en el contexto escolar. Anales de Psicología. 27(1): 102-108. Disponible en http://revistas.um.es/analesps/article/view/113521/107511
Gofin, R., Palti, H., y Gordon, L. (2002). Bullying in Jerusalem schools: Victims and perpetrators. Public Health. 116:173-178. DOI: https://doi.org/10.1016/S0033-3506(02)90007-7
Gutiérrez, J.P, Rivera-Dommarco, J., Shamah-Levy, T., et al. (2012). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados Nacionales.Cuernavaca, México: InstitutoNacionaldeSaludPública(MX).
Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., et al. (1999). Análisis multivariante. Madrid: Prentice-Hall.
Inglés, C.I., García-Fernández, J.M., Marzo, J.C., et al. (2015). School Anxiety Inventory-Short Version: Factorial invariance and latent mean differences across gender and age in Spanish adolescents. Measurement and Evaluation in Counseling and Development. 48:247-265. DOI: https://doi.org/10.1177/0748175615578738
Liang, H., Flisher, A., y Lombard, C. (2007). Bullying, violence, and risk behavior in southafrican school students. Journal of Child Abuse and Neglect. 31:161-171. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2006.08.007
Little, T., Henrich, C., Jones, S., et al. (2003). Disentangling the “whys” from the “whats” of aggressive behavior. International Journal of Behavioral Development. 27:122-133. DOI: https://doi.org/10.1080/01650250244000128
Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. et al. (2009). Reputación social y violencia relacional en adolescentes: el rol de la soledad, la autoestima y la satisfacción vital. Psicothema. 21(4):537-542.
Moffitt, T.E. (1993). Adolescence-limited and life-course-persistent antisocial behavior: a developmental taxonomy. Psychological Review. 100: 674-701. DOI: https://doi.org/10.1037//0033-295X.100.4.674
Musitu, G. (Coord.) (2013). Adolescencia y familia: nuevos retos en el siglo XXI. México: Trillas.
Secretaria de Educación Pública. (2008). 1ª Encuesta nacional exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior. Disponible en http://archivo.estepais.com/inicio/historicos/217/4_propuesta_encuesta_nacional.pdf
Smith, P.K. (2003). Violence in schools, the response in Europe. Londres: Routledge.
Steffgen, G., Recchia, S., y Viechtbauer, W.(2013). The link between school climate and violence in school: A meta-analytic review. Aggression and Violent Behavior. 18(2), 300-309. Disponible en https://doi.org/10.1016/j.avb.2012.12.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.avb.2012.12.001
Trianes, M.V. (2000). La violencia en contextos escolares. Málaga: Aljibe.
Trianes M., V., Sánchez S., A., y Muñoz S., Á. (2001).Educar la convivencia como prevención de violencia interpersonal: perspectivasdelosprofesores.RevistaInteruniversitariadeFormacióndelProfesorado. 41:73-93.
Villarreal-González, M., Sánchez-Sosa, J., y Musitu-Ochoa, G. (2010). Un modelo predictivo de la violencia escolar en adolescentes.Revista Ciencia UANL. 13(4):413-420.
Villarreal-González, M.E., Sánchez-Sosa, J.C., Veiga, F., et al. (2011). Contextos de desarrollo, malestar psicológico, autoestima social y violencia escolar desde una perspectiva de género en adolescentes mexicanos. Psychosocial Intervention. 20(2):171-181. DOI: https://doi.org/10.5093/in2011v20n2a5
Underwood, M.K., Galen, B.R., y Paquette, J.A. (2001). Top ten challenges for understanding gender and aggression in children: Why can’t we all just get along? Social Development. 10:248-266. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9507.00162