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Ciberacoso en adolescentes escolarizados en el estado de Nuevo León

Autores/as

  • María Elena Villarreal-González Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Juan Carlos Sánchez-Sosa Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Gonzalo Musitu-Ochoa Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
  • Luis Antonio Lucio-López Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29105/cienciauanl21.92-1

Palabras clave:

ciberacoso, adolescentes, redes sociales

Resumen

El objetivo del presente trabajo de investigación fue analizar la prevalencia del ciberacoso en adolescentes escolarizados del nivel medio en el estado de Nuevo León, en función del sexo y de la condición (urbana y suburbana). La muestra estuvo constituida por 8,778 adolescentes de ambos sexos y de edades comprendidas entre los 11 y 16 años, a partir de un muestreo estratificado proporcional de 984 planteles educativos ubicados en las zonas urbanas y suburbanas del estado de Nuevo León. Los resultados obtenidos revelan que 40.9% de los alumnos encuestados nunca han utilizado la violencia en redes, mientras que cerca de la mitad de los alumnos (49.6%) señala incurrir en ciberacoso de manera ocasional, mientras que 4.3% asume ciberacoso grave y muy grave, lo cual es preocupante por los efectos e implicaciones que genera no sólo en los victimizados, sino también en las familias y el contexto escolar. Asimismo, se encontró que en las escuelas urbanas se presenta más ciberacoso que en las suburbanas. También se confirmó que los hombres son más acosadores en las redes sociales que las mujeres.

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Biografía del autor/a

María Elena Villarreal-González, Universidad Autónoma de Nuevo León

Licenciada en Psicología, maestra en Ciencias de Psicología de la Salud y doctora en Filosofía, con  acentuación en Psicología, por la UANL. Jefa del Departamento de Investigación y Desarrollo en  Psicología. Profesora de tiempo completo en la FaPsi-UANL. Sus líneas de investigación han sido el  consumo de drogas, acoso escolar, victimización escolar, ciberacoso, cibervictimización, ideación suicida, violencia en el noviazgo y violencia filioparental en población adolescente. Cuenta con perfil Prodep.  Miembro del SNI, nivel I.

Juan Carlos Sánchez-Sosa, Universidad Autónoma de Nuevo León

Licenciado en Psicología, maestro en Ciencias de Psicología de la Salud y doctora en Filosofía, con  acentuación en Psicología, por la UANL. Subdirector de Investigación y profesor de tiempo completo en la FaPsi-UANL. Sus líneas de investigación han sido el consumo de drogas, acoso escolar, victimización  escolar, ciberacoso, cibervictimización, ideación suicida, violencia en el noviazgo y violencia filioparental en población adolescente. Cuenta con perfil Prodep. Miembro del SNI, nivel I.

Gonzalo Musitu-Ochoa, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

Catedrático en la Universidad Pablo de Olavide, España. Miembro de número de la Academia de  Psicología. Tiene concedidos cinco sexenios por la CNEAI. Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del  estado de Morelos. Sus líneas de investigación están relacionadas con la familia, la adolescencia, la escuela y la comunidad.

Luis Antonio Lucio-López, Universidad Autónoma de Nuevo León

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Formación y Capacitación de Recursos Humanos  por la UANL. Maestro en Terapia Breve Sistémica por el Instituto Milton Erickson de Monterrey. Doctor en  Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de tiempo completo en la  FaPsi-UANL. Sus líneas de investigación son acoso escolar, bullying, ciberbullying, violencia en el  ciberespacio adolescentes y jóvenes con una relación sentimental. Cuenta con perfil Prodep. Miembro del SNI, nivel I.

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Publicado

2023-10-20

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Cómo citar

Villarreal-González, M. E., Sánchez-Sosa, J. C., Musitu-Ochoa, G., & Lucio-López, L. A. (2023). Ciberacoso en adolescentes escolarizados en el estado de Nuevo León. Revista Ciencia UANL, 21(92), 22–29. https://doi.org/10.29105/cienciauanl21.92-1

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