Educación para la sostenibilidad de la sociedad

Autores/as

  • Pedro César Cantú-Martínez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

Palabras clave:

educación, sustentabilidad, sociedad, valores, desarrollo humano

Resumen

En una visión holística el ser humano interactúa con tres dimensiones muy relevantes:  ecológica, económica y social. En esta última, la educación es un proceso que va más allá de la simple transmisión de conocimientos, ya que implica la formación integral de personas. Consecuentemente, resulta fundamental tener claro el tipo de individuo que se quiere constituir. Esto hace reflexionar sobre valores, habilidades y competencias que se consideran importantes para el desarrollo humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro César Cantú-Martínez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Ciencias Biológicas por la UANL. Doctor Honoris Causa, con la Mención Dorada Magisterial, por el OIICE, y en Bioética, por la UANL. Trabaja en la FCB-UANL y participa en el IINSO-UANL. Su área de  interés profesional se refiere a aspectos sobre la calidad de vida e indicadores de sustentabilidad  ambiental. Fundador de la revista Salud Pública y Nutrición (RESPyN). Miembro del Comité Editorial de Artemisa del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública de México.

Citas

Altuve, José G. (2010). El pensamiento crítico y su inserción en la educación superior, Actualidad Contable Faces, 13(20), 5-18.

Bauman, Zygmunt (2013). Sobre la educación en un mundo líquido, Barcelona, España Ediciones Paidós.

Carol, Rosa V., Gallardo, Mar P., y Jiménez, Antonio A. (2014). El proyecto INCLUD-ED: estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación, Investigación en la Escuela, (82), 31-43.

Castro, Fidel. (1981). Educación y revolución, México, Editorial Nuestro Tiempo, S.A.

Guzmán, Joaquín J., y Liñán, Francisco. (2005). Evolución de la educación empresarial en Estados Unidos y Europa: su papel como instrumento de desarrollo, Revista de Economía Mundial, 12, 149-171.

Hernández, Mercedes M. (1998). Ser griego en Egipto: apuntes sobre la coexistencia de dos modelos educativos en el Egipto helenístico, Polis: Revista de Ideas y Formas Políticas de la Antigüedad, (10), 213-246.

Krishnamurti, Jiddu. (2019). Sobre la educación, España, Editorial Kairós.

León, Anibal. (2007). Qué es la educación, Educere, 11(39), 595-604.

Manacorda, Mario A. (2004). Historia de la educación 1, de la antigüedad al 1500 (Vol. 1), México, Siglo XXI.

Méndez, Nelson. (2014). Caminando hacia el futuro: hacia una educación compleja, Itinerario Educativo: Revista de la Facultad de Educación, 28(64), 231-248.

Molina, Luzcarin, Pérez, Siulbel, Suárez, Auxifrantys, et al. (2008). La importancia de formar en valores en la educación superior, Acta Odontológica Venezolana, 46(1), 41-51.

Morales, Luis C. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea, Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 591-615.

Naciones Unidas (2024). Educación para la Ciudadanía Mundial, https://onx.la/c47b0

Rigal, Luis. (2011). Gramsci, Freire y la educación popular: a propósito de los nuevos movimientos sociales, Gramsci y la educación: pedagogía de la praxis y políticas culturales en América Latina, 115-140.

Salas, José A. (2019). Historia general de la educación, México, Red Tercer Milenio.

Santana, Alpízar, y Villavicencio, María V. (2022). Cuba desde una perspectiva regional sobre el futuro de la educación superior, Universidad y Sociedad, 14(4), 56-68.

Talavera, Elvira R., y Garrido, Mario P. (2010). Las competencias socioemocionales como factor de calidad en la educación, REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(5), 82-95.

Tanaka, Michiko. (2016). Historia documental de la educación moderna en Japón, México, El Colegio de México, AC.

UNESCO. (2024). Lo que hay que saber sobre la educación para la ciudadanía global, https://www.unesco.org/es/global-citizenship-peace-education/need-know

Xu, Yuting, y García, Máryuri. (2021). Análisis histórico de la vinculación entre la educación superior y el desarrollo económico en China, Revista Cubana de Educación Superior, 40(1), 1-20.

Descargas

Publicado

2025-01-08

Cómo citar

Cantú-Martínez, P. C. (2025). Educación para la sostenibilidad de la sociedad. Revista CienciaUANL, 28(129), 62–73. Recuperado a partir de https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/422

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.