Pensamiento crítico en alumnos de bachillerato. Consejos para el docente de Historia de México

Autores/as

  • Jorge Alejandro Trejo-Alarcón Universidad Jean Piaget, Veracruz, México

DOI:

https://doi.org/10.29105/cienciauanl26.117-1

Palabras clave:

Pensamiento crítico, alumnos de bachillerato, docente de Historia de México

Resumen

El siguiente artículo tiene como objetivo principal proporcionar al docente de Historia de México cinco métodos para desarrollar pensamiento crítico en alumnos de bachillerato en el sector privado. En primer lugar se proporcionan tres definiciones acerca de éste, después se menciona la relación entre el concepto y la asignatura, se muestra la diferencia entre estrategia y recurso didáctico y para finalizar se proponen cinco tácticas para generarlo desde el aula.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Alejandro Trejo-Alarcón, Universidad Jean Piaget, Veracruz, México

Licenciado en Antropología Histórica por la UV. Maestro en Educación Básica por la UPN. Docente de  tiempo completo en el Colegio Real Victoria de Veracruz. Forma parte del Padrón Veracruzano de  Investigadores. Sus líneas de generación versan sobre el concepto de didáctica, uso de las TIC en la enseñanza, pensamiento crítico y estrategias lúdicas aplicadas a la enseñanza de Historia.

Citas

Alonso, A.T., y Campirán, A.F. (coord.) (2021). Pensamiento crítico en Iberoamérica. Teoría e intervención transdisciplinar. Editorial Torres Asociados.

Arias y Simarro, C. (2004). ¿Cómo enseñar la historia? Técnicas de apoyo para los profesores. México: Instituto tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Cohen, M. (2020). Pensamiento crítico para dummies. México: Ceac Ediciones.

Díaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos. 82:1-31. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/132/13208204.pdf

Dirección General de Bachillerato. (2018). Programa de Estudio Historia I [Archivo PDF]. . Disponible en: https://www.dgb.sep.gob.mx/informacion-academica/programas-de-estudio/3erSEMESTRE/Historia%20de%20Mex%20I.pdf

Hinojosa, M.E., y Reyes, L.F. (2009). Pensamiento crítico, analítico, sintético, evaluativo. México: Trillas.

López, M. (2013). Pensamiento crítico y creatividad en el aula. México: Trillas.

López, B.S. (2013). Pensamiento crítico y creativo. México: Trillas.

Moya, M.A. (2010). Recursos didácticos en la enseñanza. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. 26:1-9. Disponible en: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_26/ANTONIA_MARIA_MOYA_MARTINEZ.pdf

Priestley, M. (1996). Técnicas y estrategias del pensamiento crítico. México: Trillas.

Saladino, A. (2015). El desarrollo del pensamiento crítico. México: Centro de Investigaciones Sociales.

Vendrell, M., y Rodríguez, J.M. (2020). Pensamiento crítico: conceptualización y relevancia en el seno de la educación superior. Revista de la Educación Superior. 194(49):9-25. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v49n194/01852760-resu-49-194-9.pdf

Descargas

Publicado

2023-11-09

Cómo citar

Trejo-Alarcón, J. A. (2023). Pensamiento crítico en alumnos de bachillerato. Consejos para el docente de Historia de México. Revista Ciencia UANL, 26(117), 9–17. https://doi.org/10.29105/cienciauanl26.117-1