Gestión ambiental y cultura de la responsabilidad empresarial

Autores/as

  • Pedro César Cantú-Martínez Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, México

Palabras clave:

Gestión ambiental, responsabilidad empresarial, sustentabilidad, cambios sociales, deterioro ambiental

Resumen

Durante el presente siglo XXI se han producido grandes cambios sociales y de carácter empresarial, en estos últimos las empresas se han visto obligadas y comprometidas a alcanzar los objetivos financieros inherentes a su génesis, así como el logro de la sostenibilidad social y ambiental (Cantú-Martínez, 2021). Esta visión de las compañías se constituye en “la creación de una nueva frontera de la empresa, [una especie de] revolución silenciosa” (HCGlobal Group, 2009:1), ya que éstas pueden convertirse en entes transformadores del ámbito social y en dispositivos clave para evitar los efectos del deterioro ambiental, los cuales se ciernen propiamente por la búsqueda de satisfacer y resolver las demandas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro César Cantú-Martínez, Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, México

Doctor en Ciencias Biológicas por la UANL. Doctor Honoris Causa, con la Mención Dorada Magisterial, por el OIICE. Trabaja en la FCB-UANL y participa en el IINSO-UANL. Su área de interés profesional se refiere a aspectos sobre la calidad de vida e indicadores de sustentabilidad ambiental. Fundador de la revista Salud Pública y Nutrición (RESPyN). Miembro del Comité Editorial de Artemisa del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública de México.

Citas

Aguilera, C.A., y Santana, R. G. (2017). Fundamentos de la gestión ambiental. Ecuador: Universidad ECOTEC.

Calva, J. (2007). Sustentabilidad y desarrollo ambiental. México: Porrúa.

Cantú-Martínez, P. C. (2021). Econegocios y sustentabilidad. Ciencia UANL. 24(110):56-61.

Cantú-Martínez, P. C. (2022). Sustentabilidad y responsabilidad social. Ciencia UANL. 25(111):64-70.

Carro-Suárez, J., Sarmiento-Paredes, S., y Rosano-Ortega, G. (2017). La cultura organizacional y su influencia en la sustentabilidad empresarial. La importancia de la cultura en la sustentabilidad empresarial. Estudios Gerenciales. 33:352-365.

Cuevas, I.Y., Rocha, L., y Soto, M. del R. (2016). Incentivos, motivaciones y beneficios de la incorporación de la gestión ambiental en las empresas. Universidad & Empresa. 18(30):121-141.

HCGlobal Group. (2009). Emprendimiento social y su sustentabilidad. Santiago. HCG-G.

Hillary, R. (Ed.) (2000). Small and Medium-Sized enterprises and the Environment: Business Imperatives. Sheffield: Greenleaf Publishing.

Huerta, E., y García, J. (2009). Estrategias de gestión ambiental: una perspectiva de las organizaciones modernas. Clío América. 3(5):15-30.

Küçüksayraç, E. (2015). Design for sustainability in companies: strategies, drivers and needs of Turkey’s best performing businesses. Journal of Cleaner Production. 106:455-465.

Martínez, J., y Roca, J. (2013). Economía ecológica y política ambiental. México: Fondo de Cultura Económica.

OIT. (2014). Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos. Ginebra. Departamento de Empresas-Organización Internacional del Trabajo

Ordoñez, J.P. (2015). Responsabilidad social en la cultura empresarial; factor competitivo. Bogotá. Universidad Militar Nueva Granada.

Severino, P. (2017). Responsabilidad social empresarial y conductores de valor: análisis de empresas chilenas que publican informes de sustentabilidad. Multidiscip. Bus. Rev. 10(1):20-34.

Velázquez, L.V., y Vargas, J. G. (2012). La sustentabilidad como modelo de desarrollo responsable y competitivo. Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente. 11:97-107.

Williams, S., y Schaefer, A. (2013). Small and medium sized enterprises and sustainability: managers’ values and engagement with environmental and climate change issues. Business Strategy and the Environment. 22:173-186.

Descargas

Publicado

2023-11-08

Cómo citar

Cantú-Martínez, P. C. (2023). Gestión ambiental y cultura de la responsabilidad empresarial. Revista Ciencia UANL, 25(114), 64–69. Recuperado a partir de https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/286