Dmitri Mendeléyev y su orden elemental

Autores/as

  • Daniel Salgado Conacyt-Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C.
  • Fabiola Jaimes Conacyt-Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C.

Palabras clave:

Dmitri Mendeléyev, tabla periódica, elementos, peridodicidad

Resumen

Mientras se elevaba por el aire, Dmitri volteó su mirada hacia el grupo de personas que desde Tierra lo observaban con asombro. Entre ellos estaba el oficial del ejército que debía haber piloteado el globo aerostático, y quien puso una mirada atónita al escuchar la petición de Dmitri para que bajara de la canastilla del globo. Dmitri no sentía ningún remordimiento, había sido necesario: con el peso del equipo que llevaban para hacer las mediciones meteorológicas, el globo no hubiera podido despegar si aquel oficial del ejército permanecía a bordo. Dmitri no estaba dispuesto a perderse un eclipse solar desde lo alto ni a cederle a un militar la oportunidad de realizar mediciones de este inusual fenómeno. Además, con el cielo nublado de ese día, era indispensable alcanzar esa posición pues era la única que le permitiría ver y hacer mediciones del eclipse. Al final había valido la pena, y sabía además que este pequeño incidente con el oficial del ejército no pasaría a mayores: a estas alturas de su vida, la profesión de Dmitri lo mantenía en una posición privilegiada dentro de la sociedad e incluso ante los ojos del gobierno del Zar. Pero no siempre fue así…

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Salgado, Conacyt-Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C.

Licenciado en Física, maestro y doctor por la UNAM. Realizó una estancia posdoctoral en la UAM-Iztapalapa. Investigador cátedra Conacyt en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, donde  realiza estudios mediante simulaciones moleculares de sistemas cuyas partículas poseen un tamaño entre nanómetros y micras.

Fabiola Jaimes, Conacyt-Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C.

Química en alimentos y maestra en Bioquímica Vegetal por la UNAM. Doctora por l’Institut National  Polytechnique de Toulouse, Francia. Realizó estancia posdoctoral en el Instituto de Ecología-UNAM.  Investigadora cátedra Conacyt en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica. Su línea  de investigación tiene dos ejes de trabajo que integran trabajo experimental en biología molecular y bioquímica con transcriptómica y metabolómica.

Citas

Navarro-Yáñez, A. (2019). El secreto de Promete. España: Guadalmazan.

Gordin, Michael D., (2019). A Well-Ordered Thing: Dmitrii Mendeleev and the Shadow of the Periodic Table. EE UU:Princeton University Press.

Bortz, F. (2014). The Periodic Table of Elements and Dmitry Mendeleyev. EE UU:Rosen Classroom.

Roberts, S. (2019). ¿Es momento de cambiar drásticamente la tabla periódica? The New York Times, Sección de Ciencia.

Martín-León, N. (2007). Mendeléiev: rebeldía y pasión por la ciencia. El País.

Mishra, P., y Nguyen-Jahiel, K. (1998). Multiple visual representations of the periodic system of elements: Epistemological and pedagogic implications. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/Multiple-Visual-Representations-Of-The-Periodic-Of-Mishra-Nguyen-Jahiel/85406d3cbe77be1b911664fcb2520128f3326dda#citing-papers

BBC. (2019). Descubren la tabla periódica más antigua del mundo. BBC, Sec- ción News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-46922730

Poliakoff, M., Makin, A.D., Tang, S.L., et al. (2019). Turning the periodic table upside down. Nature chemistry. 11(5):391.

Descargas

Publicado

2021-05-03

Cómo citar

Salgado, D., & Jaimes, F. (2021). Dmitri Mendeléyev y su orden elemental. Revista Ciencia UANL, 24(107), 16–21. Recuperado a partir de https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/206