Los siete magníficos… ¡emprendimientos BIO!

Autores/as

  • Hugo A. Barrera-Saldaña Vitagénesis, S.A.

Palabras clave:

emprendimiento, universidades, empresas

Resumen

El título evoca a la película de 1954 del afamado director japonés Akira Kurosawa, titulada Los Siete samuráis, relanzada por Hollywood como Los Siete magníficos y que narra cómo una profesión llevada al nivel de arte, en este caso la del combate, ayuda a siete samuráis mal pagados, pero con un gran sentido del honor, a entrenar a campesinos en una aldea del Japón del siglo XVI para que se defendiera del intento de una banda de forajidos de arrebatarles su preciada cosecha.

Nuestras universidades y tecnológicos preparan valiosos cultivos en la forma de jóvenes deseosos de emprender una carrera de científico o de tecnólogo. El transformarles en magníficas cosechas depende de que nosotros, los “samuráis” de la academia, les instruyamos en nuestras artes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo A. Barrera-Saldaña, Vitagénesis, S.A.

Biólogo por la UNAL. Doctor por la de Universidad de Texas en Houston. Posdoctorado en la Universidad  Louis Pasteur, Francia. Tiene especialidades en Validación Clínica e Innovación y Comercialización de  Biotecnologías. Miembro distinguido del SNI y de las academias nacionales de Ciencias y de Medicina.  Fundador de Innbiogem, S.C., y Vitagénesis, S.A.

Citas

Barrera-Saldaña, H.A. (1992). Información Genética: estructura, función y manipulación. Conacyt, Colección Ciencia Básica. México.

Barrera-Saldaña, H.A. (2000). To be or not to be en el SNI. La importancia del Sistema Nacional de Investigadores. Medicina Universitaria. 2:V-VII.

Garza-Rodríguez, M.L., Ascacio-Martìnez, J.A.I., Pérez-Maya A.A., et al. (2014). Biobanks: Experience of the School of Medicine and the “Dr. José Eleuterio González” University Hospital of the Universidad Autónoma de Nuevo León”. Medicina Universitaria. 16(63):99-101. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-universitaria-304-articulo-biobanks-experience-school-medicine-dr–X1665579614366100

Barrera-Saldaña, H.A. (2016). It ́s de academia, dummy! or when quantity supersedes quality. Medicina Universitaria. 18(70):58-59. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665579616300230?via%3Dihub

Barrera-Saldaña. H.A. (2018). Academic Leadership: A Tale of a Personal Experiment and Lessons Learned. Medicina Universitaria. 20(2):103-106. Disponible en: http://pdfs.semanticsholar.org/5d0b/52f1a7d4b5f1a7d4b5b75779d73b-2fb877407158dc75.pdf

Barrera-Saldaña, H.A. (2017). Translational research in medicine: Reverse the process and support it for success. Int J Cell Sci & Mol Biol. DOI: 10.19080/IJCSMB.2017.2.555580. Disponible en: https://juniperpublishers.com/ijcsmb/pdf/IJCSMB.MS.ID.555580.pdf

Barrera-Saldaña, H.A. (2019). ¿Cómo potencializar la innovación en los centros médicos académicos? Transferencia Tec. Disponible en: https://transferencia.tec.mx/2019/07/04/como-potencializar-la-innovacion-en-los-centros-medicos-academicos/

Vence E. (2013) Why can ́t Mexico make science pay off? Scientific American. 67-71. http://em.fis.unam.mx/~mo-chan/blog/20130924innovation.pdf

Descargas

Publicado

2023-10-30

Cómo citar

Barrera-Saldaña, H. A. (2023). Los siete magníficos… ¡emprendimientos BIO!. Revista CienciaUANL, 23(100), 17–31. Recuperado a partir de https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/131

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.