La revolución 4.0 y sus contradicciones frente a la sustentabilidad social

Autores/as

  • Pedro César Cantú-Martínez Universidad Autónoma de Nuevo León

Palabras clave:

revolución 4.0, industria, políticas públicas, sustentabilidad, ODS

Resumen

La revolución 4.0 (R4.0), vista desde la posición de Tapia (2014), conllevará cambios sustanciales en los ámbitos de la industria, las políticas públicas y las relaciones sociales, por lo que será importante escudriñar estas implicaciones para tomar las medidas pertinentes ante este inevitable escenario. La tipificación y, particularmente, la comprensión de la R4.0 será relevante desde los preceptos de la sustentabilidad, con la finalidad de no desviarse de los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) (Cantú-Martínez, 2016a).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro César Cantú-Martínez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Ciencias Biológicas por la UANL. Doctor Honoris Causa, con la Mención Dorada Magisterial, por el OIICE. Trabaja en la FCB-UANL y participa en el IINSO-UANL. Su área de interés profesional se refiere a aspectos sobre la calidad de vida e indicadores de sustentabilidad ambiental. Fundador de la revista Salud Pública y Nutrición (RESPyN). Miembro del Comité Editorial de Artemisa del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública de México.

Citas

Alarcón, R.A. (2015). Sostenibilidad social como resultado de intervenciones participativas. El caso del barrio San Francisco de la comuna de El Bosque en el marco del Programa quiero Mi Barrio. (Tesis de Maestría). Universidad de Chile. Santiago de Chile, Chile.

Amézquita, P.R. (2018). La cuarta revolución industrial y algunas implicaciones en las escuelas de negocios. Palermo Business Review. 18:185-200.

Bandelli, A. (26 June 2017). La educación no puede seguirle el ritmo a la Cuarta Revolución Industrial. World Economic Forum. Disponible de: https://tinyurl.com/yy6974es

Beliz, G. (2018). Construyendo ventajas innovativas sin piloto automático. En: A.I. Basco, G. Beliz, D. Coatz, et al. Industria 4.0: fabricando el futuro (pp. 8-10). Buenos Aires. Unión Industrial Argentina, Banco Interamericano de Desarrollo e INTAL.

Bettinger, E., Fox, L., Loeb, S., et al. (2017). Virtual Classrooms: How Online College Courses Affect Student Success. American Economic Review. 107(9):2855-2875.

Campero N., J.L. (2016). ¿La cuarta revolución industrial en Bolivia? La Paz. Friedrich Ebert Stiftung (FES)-Bolivia.

Cantú-Martínez, P.C. (2016a). Los nuevos desafíos del desarrollo sustentable hacia 2030. Ciencia UANL. 19(78):27-32.

Cantú-Martínez, P.C. (2016b). Sustentabilidad y educación. Ciencia UANL. 19(79):32-35.

Casalet, M. (2018). La digitalización industrial. Un camino hacia la gobernanza colaborativa. Santiago. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Castresana, C. (2016). Industria 4.0. (trabajo de fin de grado). Universidad de la Rioja. Logroño, España.

Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAyD). (1988). Nuestro futuro común. Madrid. Alianza Editorial.

De Armas, G. (2008). Sustentabilidad Social. Montevideo. Comité de Coordinación Estratégica de Infancia y Adolescencia.

Escudero, A. (2018). Redefinición del aprendizaje en red en la cuarta revolución industrial. Apertura. 10(1):149-163.

Foladori, G. (2006). La insostenibilidad social del desarrollo sostenible. Portularia. 6(2):7-20.

Gómez-Cano, M., Bestratén, M., y Gavilanes, C. (2018). Revolución 4.0 El futuro está presente. Seguridad y Salud en el Trabajo. 94:6-17.

González, C. (2019). Seguridad y salud de los trabajadores 4.0. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies. 6(1):123-131.

Ispizua, E. (2018). Industria 4.0 ¿Cómo afecta la digitalización al sistema de protección social? Lan Harremanak-Revista de Relaciones Laborales. 40:1-16.

Naciones Unidas (2015). Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Nueva York. ONU.

Quintero, M.G. (2017). Las nuevas necesidades formativas en el marco de la digitalización y demás avatares 4.0 (la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible como herramientas docentes). Lan Harremanak-Revista de Relaciones Laborales. Especial:128-149.

Tapia, V. (2014). Industria 4.0-Internet de las Cosas. UTCiencia. 1(1):51-60.

Ynzunza, C.B., Izar, J.M., Vocardo, J.G., et al. (2017). El Entorno de la Industria 4.0: implicaciones y perspectivas futuras. Conciencia Tecnológica. 54:1-23.

Descargas

Publicado

2023-10-27

Cómo citar

Cantú-Martínez, P. C. (2023). La revolución 4.0 y sus contradicciones frente a la sustentabilidad social. Revista CienciaUANL, 22(98), 34–43. Recuperado a partir de https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/124

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.