Las geociencias y su relación con la sostenibilidad

Autores/as

  • Sonia Alejandra Torres-Sánchez Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Gilberto Carlos García-Leal Universidad Autónoma de Nuevo León

Palabras clave:

geociencias, calidad de vida, gestión de recursos naturales

Resumen

Constantemente, el mundo se enfrenta a los desafíos implicados con la calidad de vida de los individuos del planeta. Es necesario implementar soluciones que ayuden a optimizar la gestión de los recursos naturales. El conocimiento de las geociencias funge como una pieza clave para encontrar formas más sostenibles de utilizar los recursos de la Tierra y así tratar de frenar o mitigar las problemáticas hasta ahora causadas. Una forma de encontrar soluciones gravita en la inclusión de las geociencias, ya que el estudio de la Tierra, su historia y funcionamiento proporciona conocimientos esenciales, experiencia y orientación sobre cómo enfrentar los desafíos planetarios más graves causados por la sociedad (Unesco, 1998; American Geosciences Institute, 2011; Geological Society of London, 2014).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Alejandra Torres-Sánchez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctora en Ciencias, con especialidad en Geociencias, por la UANL. Exbecaria de posgrado por el Conacyt  y el DAAD. Profesora-investigadora de tiempo completo en la FI-UASLP. Sus líneas de investigación son la  petrología de rocas ígneas y metamórficas, análisis de procedencia en rocas metasedimentarias y evolución geológica del Precámbrico y Paleozoico. 

Gilberto Carlos García-Leal, Universidad Autónoma de Nuevo León

Pregraduado de Ingeniería Forestal por la UANL. Su línea de investigación es la fenología de cactáceas.

Citas

American Geosciences Institute. (2011). Critical Needs for the Twenty-first Century: The Role of the Geosciences.

Geological Society of London (2014). Geology for Society. The Geological Society of London.

Gosselin, D., Manduca, C., Bralower, T., et al. (2013). Transforming the Teaching of Geoscience and Sustainability. Eos. 94:221-222.

Jackson, J.A. (2005). Glossary of geology. Berlin: Springer.

Luffiego G., M., y Rabadán V., J. (2000). La evolución del concepto de sostenibilidad y su introducción en la enseñanza. Enseñanza de las ciencias. 18:476.

Narváez, L., Pérez O., G., y Lavell, A. (2009). La gestión del riesgo de desastres. Un enfoque basado en procesos. Perú: Secretaría General de la Comunidad Andina.

Ogura, A., Soares M., E. (2000). Procesos y riesgos geológicos. Notas de clases dictadas en el II Curso Internacional de aspectos Geológicos de Protección Ambiental. Oficina Regional de Ciencia de la Unesco para América Latina y el Caribe Oficina de Unesco en Montevideo, 114-137.

Press, F., Siever, R., Grotzinger, J., et al. (2004). Understanding Earth. EE.UU.: MacMillan.

Sánchez, E. (2000). Impactos sobre los ecosistemas. Notas de clases dictadas en el II Curso Internacional de Aspectos Geológicos de Protección Ambiental. Oficina Regional de Ciencia de la Unesco para América Latina y el Caribe Oficina de Unesco en Montevideo, 322-331.

Descargas

Publicado

2023-10-27

Cómo citar

Torres-Sánchez, S. A., & García-Leal, G. C. (2023). Las geociencias y su relación con la sostenibilidad. Revista CienciaUANL, 22(97), 14–19. Recuperado a partir de https://cienciauanl.uanl.mx/ojs/index.php/revista/article/view/112

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.