Es UANL líder en patentes

Cada año, desde 2017, la UANL ha ido impulsando el desarollo científico a través de las patentes registradas en disciplinas como Química, Física, Biotecnología y Mecánica. Al lograr 35 patentes aprobadas el año pasado, se posicionó en el primer lugar nacional por este tipo de resgistros otorgados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a instituciones de educación superior en 2020. Esta cifra es histórica para la Máxima Casa de Estudios, pues supera el número más alto que se había alcanzado: 31 patentes aprobadas en 2019.

Cabe destacar, según registros aprobados en 2020, que la UANL aparece por encima de la UNAM y el IPN, que obtuvieron 32 y 29 patentes, respectivamente. Detrás de los 35 registros de la UANL hay 78 inventores e inventoras. El 66% son profesores y 34% estudiantes. Con estos registros, la Universidad suma 530 pantentes en total.

“Es un hecho trascendental para nuestra universidad”, señaló en entrevista Juan Manuel Alcocer, secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, “ubica a la universidad por encima de todas las instituciones y centros de investigació  del país. Una patente contiene un conocimiento nuevo para resolver un problema y es una ruta que actualmente tienen las universidades del mundo, a través de la generación de este conocimiento nuevo, para impactar a su sociedad”.

“Es una manera en la cual la Universidad, en su región, está impulsando el desarrollo y el crecimiento de la sociedad, y mejorando socialmente su entorno”, detalló Alcocer.

Asimismo, destaco que este año la Máxima Casa de Estudios también se convierte en la universidad con más investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, con mil 24 integrantes.

Para incrementar el número de patentes e investigadores, dijo, se han implementado programas que impulsan a estudiantes y docentes a incursionar más en la ciencia. La próxima meta es que estas patentes puedan impactar para resolver los problemas de la sociedad actual, como en temas de transporte, contaminación e inseguridad.