Los verdaderos riesgos que representa el avispón que invade EE.UU.

En los últimos meses ha habido avistamientos de especímenes de avispón asesino en  Estados Unidos. Esta variedad agresiva de avispas puede ser sumamente perjudicial para la población de abejas en Norteamérica. De hecho, si llegan a aclimatarse a este ecosistema, pueden diezmar la población de abejas. Por eso, frente a una posible llegada masiva del avispón gigante de Asia, científicos y cultivadores de miel en Estados Unidos están sumamente preocupados.

El avispón asesino, o avispa asesina japonesa, como se le conoce comúnmente, es una variedad de insectos gigantes oriundos de zonas templadas en Asia. Se trata de avispas de hasta cinco centímetros de largo que poseen un aguijón extremadamente largo y venenoso, además de un poderoso par de pinzas. Este avispón suele atacar colmenas de abejas y decapitarlas con sus pinzas para llevarse el abdomen con el que alimenta a sus crías. Son tan mortíferas que un pequeño enjambre de estas avispas puede acabar con una colmena entera en cuestión de horas.

Científicos norteamericanos han intentado encontrar los nidos de estas avispas por el potencial daño que pueden tener en el ecosistema. Si se reproducen a gran escala, los avispones japoneses podrían diezmar la población de abejas de Estados Unidos hasta un punto irreversible.

Rian Wojahn, coordinador de Erradicación para el Departamento de Agricultura del estado de Washington (WSDA), explicó que una invasión similar de estas avispas en Europa redujo 30% de la población de abejas y dos tercios de la producción de miel.

Como respuesta a ésta invasión, los entomólogos comenzaron una campaña de erradicación, se han implementado diferentes sistemas de trampas para atrapar a la reina, sumado a lo anterior el uso de escáneres térmicos para encontrar los nidos de las avispas son la apuesta directa para encontrar las colmenas.

Por si fuera poco, estas avispas poseen un peligroso veneno y un aguijón lo bastante largo como para perforar el traje de un apicultor, además pueden picar en varias ocasiones, a diferencia de las abejas. Alrededor de 50 personas han perdido la vida en Japón víctimas de estos insectos. Sin embargo, no es una especie particularmente violenta, los ataques a humanos que se tienen registrados son, en su mayoría, causados por provocaciones.

Hasta el momento, los investigadores no entienden cómo fue que los avispones asiáticos llegaron hasta Washington; pudo ser a través de transporte marítimo o aéreo. Lo cierto es que han llegado y representan un peligro para la población de abejas.

 

Fuente: debate.com.mx, wikipedia.org