Curan a segundo paciente de VIH con trasplante de células madre

Un equipo de investigadores han descrito la cura del VIH en el llamado “paciente de Londres” tras comprobar que el virus no continúa en su cuerpo después de 29 meses sin tratamiento.

Adam Castillejo, a quien durante tiempo se le llamó simplemente como el “paciente de Londres”, en 2003 fue diagnosticado con VIH y en 2011 se le detectó un linfoma de Hodkin, un cáncer del sistema inmunitario. Ante el panorama en 2016 se sometió a un trasplante de células madre con una mutación llamada CCR5 Delta 32, la mutación impide la entrada del virus a las células.

El investigador Ravindra Gupta, en un artículo publicado por la revista The Lancet HIV, destaca  que ahora, 29 meses después de la interrupción del tratamiento, el virus es indetectable en sangre, líquido cerebroespinal, tejido intestinal y semen. Los análisis del paciente detectan niveles muy bajos de genoma de VIH en tejidos linfoides, pero se trata de material genético defectuoso que no tiene capacidad replicativa y, por tanto, no tiene capacidad infecciosa.

Sin embargo, los investigadores admiten que por ahora el método de trasplante de células madre no es una solución para los millones de personas que viven con la enfermedad.

“Nuestros resultados muestran que el éxito del trasplante de células madre, como una cura para el VIH, se puede replicar”, asegura Ravindra Kumar Gupta, en una entrevista desde la Universidad de Cambridge. “Es importante señalar que este tratamiento es de alto riesgo y sólo se usa como última opción para pacientes con VIH que padecen enfermedades hematológicas que ponen en riesgo su vida. Por tanto, no es una opción que podría ofrecerse de forma generalizada a pacientes que ya siguen un tratamiento antirretroviral con éxito”, puntualiza.

El peligro de este tratamiento radica en el uso de células madre de donantes, éstas pueden provocar reacciones graves en el organismo, ataques a los órganos del receptor e incluso un rechazo total, causando la muerte en 10% de los casos.

Este tipo de trasplantes de células madre manipuladas mediante ingeniería genética abren la puerta a nuevos tratamientos de cura del VIH. En el futuro, inciden los investigadores, podría ser una terapia con aplicabilidad a gran escala, cuando la tecnología lo permita.

En este sentido, por ejemplo, la Fundación Bill y Melinda Gates, una de las mayores fundaciones filantrópicas del mundo, tiene un programa de terapia génica aplicado al VIH que quiere implementar en países en vías de desarrollo.

 

Fuente: lavanguardia.com, .jornada.com.mx, ngenespanol.com