Después de cien años, el bisonte americano regresa a las planicies de Coahuila

Los bisontes estuvieron presentes en gran parte del noreste de México desde tiempos prehispánicos hasta principios de 1800. Posteriormente, en la década de 1920, luego de la casa furtiva que casi los llevó a desaparecer en territorio nacional, una manada pequeña, compuesta de 20 hembras y tres machos, fue reintroducida a Janos, Chihuahua.

Tuvieron que pasar  casi tres décadas antes de que México revirtiera el inminente proceso de extinción por el que atravesó el bisonte americano debido a la casa indiscriminada y la expansión ilegal de tierras agrícolas.

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, una manada de 19 bisontes americanos fue reintroducida de manera exitosa en la Reserva Natural El Carmen, Coahuila, después de una ausencia de más de cien años de la especie en la entidad, así lo informó la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas.

Los animales fueron seleccionados con apoyo técnico de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat. El plan para reintroducir estos bisontes americanos en Coahuila comenzó en abril del año pasado y continuará durante los próximos dos años, es decir, se introducirán individuos adicionales para consolidar e incrementar de manera gradual la población.

Uno de los objetivos principales de este proyecto es restaurar los pastizales del norte de México, ya que los bisontes son considerados una especie ecológicamente clave, ayudan a mantener la heterogeneidad ambiental y, por ende, la diversidad en las praderas a través de actividades como el pastoreo selectivo, del mismo modo reducen la altura de la vegetación, lo que permite la colonización y establecimiento de colonias del perrito llanero.

Roberto Aviña Carlín, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, destacó la participación de la iniciativa privada en este proyecto:

“El establecimiento de manadas de bisontes en México contribuye de manera importante a la recuperación de la especie a escala continental y es un caso de éxito en la recuperación de especies en riesgo mediante la estrecha colaboración de organizaciones de la sociedad civil, academia, sector privado e instancias gubernamentales nacionales e internacionales”, señaló en un comunicado.

 

Fuente: contrareplica.mx, heraldo.mx