México en el marco del Día Mundial del Trasplante

Por iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes de España, cada 27 de febrero se celebra el Día Mundial del Trasplante, con el objetivo de concientizar, promover e informar a la población de los beneficios y el gran valor humano que significa llevar a cabo una donación de órganos, también se busca desmitificar cualquier tipo de creencia que gire en torno a la donación de órganos.

En 1902, Alexis Carrel desarrolló una técnica de cirugía para unir vasos sanguíneos, lo cual es un paso imprescindible para que el órgano trasplantado reciba la sangre que necesita. De este modo Alexis Carrel dio inicio a los trasplantes de órganos. Para 1906 se comenzó a estudiar el rechazo que produce el sistema inmune en órganos trasplantados.

España ha liderado, por 27 años consecutivos, la clasificación mundial en donación de órganos con una taza de 48 donantes por millón de población, así lo certifican los datos del Registro Mundial de Trasplantes, le sigue Croacia, Francia, Italia y Portugal. En contraste, ningún país latinoamericano entra dentro de los treinta primeros lugares en la clasificación.

En México, por ejemplo, la tasa de donación por muerte encefálica se mantiene por debajo de 4.6  donantes por millón de habitantes. Existen entidades, como Colima, que registran cero trasplantes.

La base de datos de 2019 ubica a otras entidades con bajas tasas de donación: Baja California con apenas cinco trasplantes; Hidalgo, Sinaloa y Tlaxcala con tres. Sin embargo, en Guanajuato la donación es de 17 por millón de habitantes. En Aguascalientes, Guerrero, Ciudad de México, Zacatecas, Sonora, San Luis Potosí, Yucatán, Puebla, Chihuahua y Nuevo León se sobrepasa la media nacional de 4.6 donadores de órganos.

Durante 2018 se registraron más de siete mil trasplantes, renales y de tejido corneal en su mayoría. La cifra aumentó apenas 3% en 2019, lo que refiere una baja cultura de la donación.

Según los registros del sector salud del país, hasta el 31 de diciembre de 2019 había en lista de espera  15,072 pacientes aguardando un riñón, 6,445 una córnea, 325 un hígado, 34 un corazón y tres un pulmón.

Para muchos pacientes crónicos o terminales, los trasplantes son la única alternativa de vida, por tal razón, el propósito de este día es fomentar la cultura ciudadana de donación de órganos y sensibilizar a la comunidad.

 

Fuente: donaciondeorganos.gov, redaccionmedica.com