Tecnología no invasiva para diagnosticar el cáncer de pulmón

Investigadores de la Universidad de Monash, en Australia, han desarrollado una tecnología radical no invasiva que se puede utilizar en el diagnóstico de enfermedades respiratorias, como la fibrosis quística y el cáncer de pulmón, además de buscar tratamientos potencialmente rápidos para los pacientes.

El estudio, dirigido por el Dr. Rhiannon Murrie, del Departamento de Ingenieria Mecánica y Aerospacial de la Universidad de Monash,  muestra el impacto de esta tecnología en la detección, monitoreo y tratamiento de enfermedades respiratorias a través de medios no invasivos y no terminales, esta misma tecnología es capaz de mostrar si los tratamientos para enfermedades respiratorias que le están siendo  administrados al paciente están funcionando.

El grupo de investigadores utilizó por primera vez la tecnología con un sincrotón de alta gama en un entorno de laboratorio común, aplicando imágenes de rayos X de velocidad tetradimencional para proporcionar imágenes sensibles y de alta definición que muestran el flujo de aire en tiempo real a través de los pulmones.

“Actualmente, el diagnóstico y el monitoreo continuo de enfermedades pulmonares genéticas y crónicas, como la fibrosis quística, asma y cáncer de pulmón, se ven obstaculizados por la incapacidad de capturar la distribución espacial de la función en un pulmón que respira. Es justamente esta característica lo que diferencia nuestra propuesta de las que actualmente se utilizan en diagnósticos similares”, explicó el Dr. Murrie.

La investigación del Dr. Murrie y la valiosa colaboración multidisciplinaria de físicos, ingenieros, biólogos y clínicos están cambiando el enfoque tradicional en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades pulmonares, al determinar el movimiento funcional del pulmón y el flujo de aire.

El exitoso ensayo abre caminos para que las enfermedades respiratorias sean diagnosticadas, tratadas y manejadas mejor de lo que permite la tecnología actual, y con una dosis de radiación mucho menor que la exploración por TC.

Fuente: infosalus.com, elmedicointeractivo.com