La UNESCO premia a científica mexicana por su estudio sobre bacterias

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el 11 de febrero, la fundación L´Oréal, en conjunto con la UNESCO, dieron a conocer a las ganadoras de la vigesimosegunda edición de los premios internacionales For Women in Science. Fueron premiadas cinco investigadoras de distintos países, entre las que se encuentra una científica mexicana.

En representación de Latinoamérica, el galardón le fue otorgado a la Dra. Esperanza Martínez, profesora de ecología genómica en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM.

El conjunto L´Oreal-UNESCO destacó que el estudio “pionero” de la científica mexicana busca favorecer el crecimiento de plantas y aumentar la productividad agrícola, reduciendo al mismo tiempo el uso de fertilizantes químicos mediante la implementación de bacterias no hostiles y así lograr una investigación sobresaliente, pero, sobre todo, respetuosa con el medio ambiente.

La Dra. Esperanza Martínez estudió la licenciatura, maestría y doctorado en Investigación Biomédica en la UNAM, realizó un posdoctorado en Francia en el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) y un par de estancias sabáticas en la Universidad de California.

Durante la mayor parte de su carrera se ha dedicado al estudio de bacterias benéficas para las plantas, también publicó un manual dirigido a agricultores sobre el uso de biofertilizantes.

Actualmente, realiza investigaciones sobre la simbiosis en los microbiomas de animales: insectos nativos de México en su mayoría. En paralelo a estas investigaciones, realiza estudios de bacterias no hostiles para uso agrícola en sembradíos.

Finalmente, la ceremonia en la que se premiará a las cinco investigadoras se realizará el 12 de marzo de 2020 en la Casa UNESCO de París, cada ganadora recibirá cien mil euros y serán reconocidas junto a 15 investigadoras jóvenes de diferentes partes del mundo.

Fuete: eluniversal.com.mx, ccg.unam.mx