El uso de fibras de gusano de seda en el campo médico

Un grupo interdisciplinario, formado por el  Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha estudiado el uso de hijuelas, fibras producidas por los gusanos de seda, como biomaterial para reemplazar y reparar tejidos, tendones y ligamentos dañados.

Según los autores del estudio, publicado en la revista Journal of Biomedical Materials, la sustitución de cualquier tejido del organismo humano representa un reto para cuya solución es necesaria la acción en conjunto de la ciencia de materiales y el campo médico, por lo tanto, la hijuela  es  un material que reúne las características de alta biocompatibilidad y elevada resistencia mecánica que se necesitan en este tipo de terapias médicas.

El uso de la hijuela de gusano de seda no es del todo nuevo en la medicina, con anterioridad era usada como hilo para coser suturas en cirugía, dada su resistencia; sin embargo, su uso fue desbancado con la aparición del nylon, cuya competitividad lo superó a nivel industrial y de producción.

El uso de la hijuela se ve favorecido en la nueva investigación al demostrar una alta resistencia mecánica, suficiente para poder actuar como un  sustituto de tendones y ligamentos al manifestar una proliferación eficiente de diversos linajes celulares sobre estas fibras.

Como señala José Pérez Rigueiro, investigador de la UPM y  quien ha participado en el estudio, «evidentemente, éstos no son más que unos primeros pasos prometedores para la consideración de la hijuela de gusano como una alternativa viable de tendones y ligamentos, pero todos los datos que vamos acumulando en nuestras investigaciones apuntan a la posibilidad real de que en un futuro no muy lejano la hijuela de gusano sea una opción para el tratamiento de estos tipos de patologías».

Fuentes: cadenaser.com, agenciasinc.es