Editorial Ciencia UANL 23-99

Melissa del Carmen Martínez Torres
Grupo editorial Ciencia UANL.

CIENCIA UANL / AÑO 23, No.99 enero-febrero 2020

México es uno de los países más biodiversos del mundo, y para proteger nuestros preciados recursos naturales es de suma importancia conocerlos mejor, de ahí que en este número 99, correspondiente a los meses de enero-febrero, les invitamos a profundizar sobre diferentes plantas y su cultivo.

En nuestra sección Ciencia y sociedad tenemos el artículo “Producción de tomate con bajo volumen de agua para riego”, de Luis Eduardo Tamayo-Ruiz, Patricio Rivera-Ortiz y Efraín Neri-Ramírez, quienes nos enseñan tres formas de riego para eficientizar el uso de agua en el cultivo de tomate.

Juan Carlos Pérez-Villamares, Cristina Burrola-Aguilar y Carmen Zepeda-Gómez nos muestran, en “Hongos parásitos de insectos ¿héroes o villanos?”, en la sección Opinión, la importancia de los hongos entomopatógenos en el control de plagas, así como sus ventajas y desventajas.

En Ejes, Sarahí Rubio Tinajero, Criseida Alhelí Sáenz Pérez y Eduardo Osorio Hernández, autores de “Sábila (Aloe vera): propiedades, usos y problemas”, nos enseñan cosas importantísimas acerca de esta interesante planta, de la cual México es el exportador número uno.

Por su parte, en Curiosidad, Óscar Luis Briones Villarreal, con su artículo “El carbono en los desiertos de México”, analiza el ciclo del carbono en los desiertos en México y compara la biomasa de carbono en los diferentes ecosistemas.

Asimismo, como en todos nuestros números, contamos con nuestros colaboradores fijos: en la sección Sustentabilidad ecológica, “Los campus universitarios sustentables”, de Pedro César Cantú Martínez, aborda los cambios que han tenido los campus universitarios para aproximarse a instalaciones sustentables que vayan acorde con las nuevas necesidades; María Josefa Santos Corral, en Ciencia de frontera, entrevista al doctor Martin Ricker, quien investiga el manejo de recursos forestales y la evaluación de la ciencia, además de establecer un vínculo entre la academia y distintos organismos públicos; por su parte, Luis E. Gómez Vanegas nos actualiza de las últimas novedades en el mundo de la ciencia en el noticiero Ciencia en breve.